13a0

Clásico sudamericano en Turquía por el pase a cuartos

Clásico sudamericano en Turquía por el pase a cuartos

Argentina y Brasil se disputan el martes en Estambul (18h00 GMT) el último pasaje para los cuartos de final del Mundial de básquetbol, en un clásico sudamericano trasladado a Turquía, en el que el técnico de la 'Seleçao', Rubén Magnano, se enfrentará a su país natal.

El duelo en los banquillos entre Sergio Hernández y el 'maestro' Magnano se perfila como uno de los momentos calientes de la noche, ya que el actual preparador de los brasileños tiene la oportunidad de liquidar a la 'Generación de Oro' que él mismo empezó a forjar hace una década.

El actual preparador de los brasileños fue el artífice de los momentos más gloriosos del equipo nacional argentino, cuando encadenó el subcampeonato mundial en Indianápolis-2002 con el oro olímpico en Atenas-2004.

De aquel equipo de jóvenes promesas resisten varios jugadores, que hoy son ya pilares experimentados, pero que podrían encontrarse, por edad, ante la última oportunidad de sumar un Mundial a su brillante palmarés.

Luis Scola, Pablo Prigioni, Fabricio Oberto y Leo Gutiérrez se colgaron la plata hace ocho años en Estados Unidos y luego el oro en Grecia dos años después, en un torneo en el que también estaba Carlos Delfino, una de las actuales figuras del equipo.

"Es un partido que a todos les gusta jugar. Jugar contra un equipo que dirige (Rubén) Magnano es algo especial, diferente. Me ha dirigido muchas veces, no puedo decir que me guste tenerle enfrente, pero las cosas son así", señaló el pívot Oberto, que está reponiéndose de una gastroenteritis.

Para el propio Magnano, el partido también es complicado desde un punto personal y, más allá de consideraciones deportivas, admitió que le hubiera gustado otro rival para los octavos.

"No quería tener que enfrentarme con Argentina, no por un tema deportivo, sino por las vivencias que tuve con el grupo en el pasado", explicó Magnano tras conocer su próximo adversario.

Entre los jugadores, el encuentro permitirá ver en acción, frente a frente, a estrellas sudamericanas como los argentinos Scola y Delfino o los brasileños Leandrinho Barbosa y Tiago Splitter, en un choque que promete ser apasionante.

En ellos ha recaído habitualmente la responsabilidad ofensiva de sus formaciones y 'Luisfa' Scola acabó la primera fase como máximo anotador (145 puntos, 29,0 de media por encuentro), lo que le convierte en serio candidato al galardón a jugador más valioso (MVP) si Argentina sigue avanzando en el torneo.

Desde hace ochenta años, argentinos y brasileños han cruzado sus caminos en distintas competiciones oficial, principalmente en campeonatos sudamericanos, y el balance general es ligeramente mejor para la 'Seleçao', por 33 triunfos a 30.

En Mundiales existen cuatro precedentes, con tres victorias para los argentinos (1950, 1998 y 2002) y una para los brasileños (1967), aunque en el torneo FIBA Americas del pasado año la albiceleste cayó 76-67 ante sus vecinos y grandes rivales.

El referente más cercano es un amistoso disputado a mediados de agosto en Logroño (España), donde Argentina ganó 77-73 ante un Brasil con muchas bajas y en pleno rodaje hacia el torneo otomano.

El ganador del duelo tendrá como adversario en cuartos al vencedor del Lituania-China, en el que los europeos, invictos en la primera fase, parten como clarísimos favoritos.

Fuente: AFP
Foto: turkbasket.com