13a0

Domenech fue despedido

Domenech fue despedido

La negativa de Raymond Domenech de dar la mano a su colega Carlos Alberto Parreira, de la selección sudafricana, es uno de los motivos invocados por la Federación para despedirlo por "falta grave".

Dos meses después del final del Mundial sudafricano, el ex entrenador de la selección francesa Raymond Domenech recibió su carta de despido de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Pese a haber sido reemplazado por Laurent Blanc, Domenech seguía siendo asalariado de la FFF que, tras haber intentado hacerlo renunciar al cargo optó por el despido.
 
La pesadilla en que está inmerso el fútbol francés desde su lamentable participación en el Mundial sudafricano continúa. El reemplazo de su entrenador Raymond Domenech por Laurent Blanc ha devuelto su dignidad a la selección pero no los buenos resultados. Francia arrancó su recorrido hacia la Eurocopa 2012 con una derrota a domicilio ante Bielorrusia, y el temor de una eliminación, la primera que viviría el fútbol galo desde 1994, asusta ya a los hinchas.
 
Otro motivo de indignación, la negativa de Raymond Domenech a abandonar su cargo de asalariado de la Federación Francesa de Fútbol, ya que al margen de su trabajo como entrenador, tenía un cargo permanente de "educador". Finalmente, el nuevo presidente de la FFF, Fernand Duchaussoy, optó este fin de semana  por tomar una iniciativa espectacular, al enviar a su asalariado una carta certificada anunciándole su despido. Algunos medios afirman que la carta anuncia un despido por "falta grave", que permite separarse de un trabajador sin pagar indemnizaciones pero requiere tener motivos muy sólidos y demostrables. El diario deportivo L'Equipe sostiene en cambio que se trata de un despido simple.
 
En todo caso, los motivos invocados por la Federación son tres:
 
- haberse negado a dar la mano a su colega Carlos Alberto Parreira al término del partido contra Sudáfrica;
 
- haber leído ante la prensa la carta de los jugadores de la selección en la que explicaban los motivos por los que decidieron boicotear un entrenamiento durante el Mundial;
 
- no haber alertado a sus superiores de los insultos proferidos en su contra por el jugador Nicolas Anelka en el descanso del partido contra México.
 
En cualquier caso, todo parece indicar que ambas partes buscarán un acuerdo para evitar tener que ventilar sus argumentos ante los tribunales. La prensa francesa estima que Raymond Domenech podría recibir una indemnización de 300.000 a 500.000 euros.
 
Fuente: Radio Francia Internacional / Alejandro Valente - Reuters
Foto: france.worldcupblog.org