13a0

Lituania aplastó a Argentina

Lituania aplastó a Argentina

Argentina, el último equipo sudamericano que seguía en pie en los cuartos de final del Mundial de Básquetbol, quedó eliminada tras caer 104 a 85 frente a Lituania.


Los lituanos se ganaron así el derecho a disputarse un puesto para la final el sábado ante Estados Unidos, mientras que los argentinos, los últimos latinoamericanos que tenían opciones de medalla, jugarán el viernes ante Rusia, dentro de las 'semifinales de consolación', en la pugna por el quinto puesto.

Argentina, que había llegado a la penúltima ronda en todos los Juegos Olímpicos o Mundiales desde su subcampeonato planetario en 2002, acusó la temida 'Scola-dependencia', en un partido en el que los bálticos contuvieron con una férrea defensa al máximo anotador del torneo.

Después de cinco partidos alcanzado por lo menos la barrera de los treinta puntos, el jugador de los Houston Rockets quedó en 'sólo' 13, mientras su equipo acusaba el 'pressing' constante de los lituanos y su demoledor superioridad en el tiro exterior (12 a 4 en triples al final del choque).

Lituania se confirma así como uno de los equipos que más problemas plantean a Argentina, que había caído en tres de sus cinco confrontaciones oficiales anteriores ante el pequeño territorio ex soviético, aunque en la última el recuerdo era bueno, con victoria en la pugna por el bronce olímpico de Pekín.

Pero la situación fue muy diferente en el Sinam Erdem Dome y el juego colectivo de los europeos fue demoledor: siete jugadores acabaron el choque por encima de los diez puntos, con Simas Jasaitis como máximo anotador de los suyos (19). Carlos Delfino fue el argentino más destacado (25).

Los lituanos hacían gala de su mejor arma, con un impresionante balance de triples en la primera parte (8 de 10) y Jasaitis totalmente enchufado, con tres de tres en tiro exterior y una gran habilidad para mover el balón a una velocidad endiablada.

Con Scola bloqueado y el 'cerebro' Pablo Prigioni desactivado e impreciso, sólo Delfino y Fabricio Oberto, con penetraciones puntuales en la zona, consiguieron salvar el tipo ante una Lituania que se iba destacando sin freno, a ritmo de triple, y que acabó el primer cuarto diez arriba (28-18).

En el segundo, el guión siguió la misma línea y la ventaja aumentó a quince (35-20), antes de que una antideportiva cometida sobre Prigioni permitiera un respiro a la albiceleste y aligerar la pesada carga, pero todo fue un espejismo: Lituania tenía su noche y Scola no. Resultado: 50-30 al descanso.

Si alguien soñaba con la remontada lo tuvo complicado desde el principio, con un triple de Mantas Kalnietis que ya avisó de la avalancha que llegaba, que llevó en apenas cinco minutos a una ventaja de treinta puntos (66-36), que amplió incluso a 32 (85-63) al final del tercer parcial.

En el cuarto y definitivo, con el expediente ya decidido, se consumó el desastre. Lituania supo mantener sus armas en defensa aunque bajó un poco la guardia y la derrota albiceleste pudo 'maquillarse' hasta el 104-85 final.

Argentina dice adiós a un torneo al que llegaba mermada por las bajas, pero en el que comenzó ilusionando, con una rápida clasificación en la llave A, donde fue segunda, y el vibrante duelo de octavos ante Brasil (93-89), pero Lituania hundió, sin contemplaciones, cualquier atisbo de ilusión.

Fuente: AFP

Foto: Sitio oficial Mundial de Basquebol Turquía 2010