Tabárez quiere rivales europeos para la selección uruguaya
El técnico Oscar Tabárez y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) firmaron este viernes un contrato que deja al Maestro por cuatro años más al frente del seleccionado celeste, al que llevó hasta el cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica-2010.
"Es un día importante, porque nos da la posibilidad de continuar el trabajo en el que queremos estar, con una opción profesional y, que por cosas que pasaron, no se pudo concretar antes", dijo Tabárez en la conferencia de prensa en la que se rubricó el contrato.
"Se hicieron las cosas gradualmente, con pasos seguros, limando detalles. Nosotros fuimos muy conscientes de que teníamos un producto que ofrecer, parte del cual se ha visto y otras cosas las pensamos profundizar", añadió.
El entrenador se refirió a "todos los desafíos" que hay por delante y manifestó su "ansiedad" por empezar a trabajar.
Las negociaciones habían comenzado el 10 de julio tras el partido por el tercer puesto de la Copa del Mundo en el que Alemania superó 3-2 a Uruguay, cuando la dirigencia le ofreció a Tabárez continuar en el banquillo Celeste, luego de su mejor figuración mundialista desde México-1970.
Pero pese al interés manifestado por ambas partes, el proceso de negociación se fue dilatando por diferencias económicas.
El esperado contrato implica que el entrenador se hará cargo de las selecciones hasta la finalización de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Pero su primera tarea será supervisar el trabajo de la selección Sub-20 que se prepara de cara al Campeonato Sudamericano de la categoría en enero de 2011 en Perú y preparar a la selección mayor para la Copa América del año próximo en Argentina.
En relación al futuro, el técnico indicó que es "consciente de la responsabilidad que se tiene" y tiene "confianza en los objetivos propuestos".
El DT manifestó que quiere que Uruguay juegue amistosos con selecciones europeas, como preparación para el Mundial.
Esta será la continuación del tercer ciclo de Tabárez al frente del seleccionado uruguayo, brevemente interrumpido por el amistoso internacional ante Angola, disputado en Lisboa el pasado 11 de agosto donde de forma interina dirigió Juan Verzeri, técnico del combinado uruguayo Sub-20.
Bajo la égida de Tabárez, Uruguayganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas-1983.
Retornó al cargo entre 1988 y 1990, cuando alcanzó el vicecampeonato de la Copa América de Brasil-1989 -cayendo ante el local en el último partido de la fase final- y los octavos de final de la Copa del Mundo de Italia-1990, donde fue eliminado por el anfitrión.
Sudáfrica-2010 catapultó su vigencia como estratega, devolviendo a Uruguay a la élite del fútbol mundial, tras cuatro décadas de ostracismo.