Zvonareva y Clijsters en la final femenina del US Open
Kim Clijsters y Vera Zvonareva accedieron este viernes a la final femenina del Abierto de tenis de Estados Unidos, tras derrotar a sus respectivas rivales, Venus Williams y Caroline Wozniacki, en una jornada en que los hermanos Bob y Mike Bryan hicieron historia.
Clijsters levantó un partido que empezó perdiendo, y con gran inteligencia fue derrumbando las defensas de la sólida estadounidense Williams, para vencerla por 4-6, 7-6 (7/2), 6-4 y clasificarse a la final por segundo año consecutivo.
En el encuentro, de 2 horas 23 minutos de intenso intercambio, la belga estuvo ligeramente mejor en las estadísticas, con un 68 % de efectividad en su primer servicio, 24 tiros ganadores y 43 errores no forzados.
"Sabía que iba a ser un partido duro, y me mentalicé para ir a los tres sets. Siempre jugué con seguridad, y ella también lo hizo de forma extraordinaria", dijo Clijsters en el mismo court Arthur Ashe donde selló su vigésima victoria consecutiva en los US Open.
Su rival en la final será la rusa Vera Znovareva, quien frenó en seco, con un tenis potente y agresivo, las ilusiones de la danesa Caroline Wozniacki, primera favorita, para derrotarla 6-4, 6-3.
La rusa demoró 1 hora y 35 minutos en sacar pasaje a su primera final del Abierto de tenis de Estados Unidos, y segunda de un torneo del Gran Slam, luego de que la que jugó en Wimbledon este año.
"Fue un partido muy duro, pero lo supe llevar bien para contrarrestar su juego y el fuerte viento en la cancha", aseguró Zvonareva, que ahora está al frente 3-2 en el compromiso particular contra la Woznicaki, de 20 años.
Zvonareva, de 25 años y con ocho incursiones en las canchas de cemento de Flushing Meadows, logró controlar su carácter irascible en la cancha para salir de una rival que hasta ese momento no había perdido un set en el torneo.
"El saque me trabajó muy bien hoy. Cayó donde quise ponerlo, y le hizo daño", añadió la rusa, que marcó un 70% de efectividad con su primer servicio.
Zvonareva, que este año perdió la final de Wimbledon contra Venus Williams, con la que tiene récord perdedor de 7-1, dijo que "ese partido ya quedó atrás".
"Wimbledon fue una gran experiencia, pero ya pasó. Ahora estoy mirando hacia adelante, a mi primer título de un Gran Slam", aseguró la rusa.
De su lado, los hermanos Bob y Mike Bryan conquistaron su tercer título del dobles masculino en un US Open, tras ganar la final de este viernes a la pareja del indio Rohan Bopanna y el paquistaní Aisam-ul-Haq Qureshi, con parciales de 7-6 (7/5), 7-6 (7/4).
Este es también el título 65 de los Bryan en dobles en toda su carrera, y según ellos, el que más trabajo le costó de todos.
"Este ha sido el mejor partido que he jugado", dijo Bob Bryan. "Estos chicos jugaron increíble. Tuvimos que ponernos las pilas y unir nuestra energía", comentó.
Qureshi recibió una ovación con el público de pie en el Arthur Ashe Stadium al finalizar el partido, cuando tomó el micrófono para cerrar la brecha de la religión y la cultura entre estadounidenses y paquistaníes.
"Siento que hay una percepción muy equivocada de Pakistán como un país terrorista. Somos un país amante de la paz y queremos la paz tanto como todos ustedes", dijo Qureshi.
Este es el noveno título en torneos de Gran Slam para los hermanos norteamericanos, y el tercero en el US Open luego de los ganados en 2005 y 2008.
Bob Bryan se convirtió además en el primer tenista en 28 años en ganar títulos en dobles masculino y en el dobles mixto, luego de que el jueves se impusiera de pareja con su compatriota Liezel Huber al dueto de Qureshi y la checa Kveta Peschke.
Para el sábado están previstas las finales femeninas en individual entre Zvonareva y Williams-Clisters, y de dobles, y las semifinales de hombres entre el español Rafael Nadal (N.1) y el ruso Mijail Youzhny (N.12), y del suizo Roger Federer (N.2) ante el serbio NovakDjokovic (N.3).
psl/rpl