13a0

Peñarol con pasaje a octavos

El equipo carbonero se instaló por primera vez en los octavos de final de la Copa Sudamericana, ronda a la que no accedía por un torneo internacional desde 2002, tras vencer 2-1 al ecuatoriano Barcelona, en partido de vuelta de segunda fase.

Peñarol sufrió más de la cuenta para avanzar a tercera ronda de Copa Sudamericana. A lo largo del partido triplicó en ocasiones claras de gol a su rival, pero falló sistemáticamente en la definición.
 
En el primer tiempo, Alonso tuvo dos ocasiones claras de anotar, así como el juvenil Palacios, que en el inicio del segundo tiempo desperdició una chance inmejorable.
 
Barcelona había sido muy tímido en ataque durante toda la primera mitad, pero en el segundo tiempo se animó un poco más, aunque desnudó su defensa.
 
El fondo de Peñarol mantuvo a raya a los puntas visitantes, mientras Martinuccio se volvía pieza incontenible por la banda izquierda para los ecuatorianos. Pero fue por derecha, gracias a gran jugada de Matías Corujo que Jonathan Ramis llegó al gol en el minuto 70.
 
El desenlace se preveía cómodo para el aurinegro, pero en una jugada insólita el arquero Sosa convirtió un autogol al descolgar un centro saltando hacia atrás, e ingresando con pelota y todo al arco.
 
Con un empate que le cayó del cielo, Barcelona se fua arriba. Restaban más de 10 minutos y los nervios se apoderaron de los jugadores e hinchas de Peñarol, así es que el equipo ecuatoriano se acercó con peligro en el tramo final, donde Samudio tuvo la mejor chance cuando cabeceó apenas desviado desde el área chica. El segundo gol ecuatoriano resultaría lapidario por el valor doble de los goles de visitante.
 
Mientras, Peñarol intentaba contragolpear con salidas rápidas de Corujo, Martinuccio y Ramis. Tuvo un par de chances para aumentar y liquidar el juego, pero recién en la última jugada sentenció el pleito, cuando le hicieron penal a Ramis que le ganó la posición en carrera al marcador que lo derribó.
 
Pacheco -recién ingresado- definió con frialdad y anotó el segundo y justificado gol de Peñarol. Que debió sufrir mucho menos merced a la gran cantidad de oportunidades evidentes de gol que creó a lo largo del juego.

Cinco veces campeón de la Copa Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), Peñarol no accedía a octavos de final de un certamen internacional desde 2002, ni superaba una ronda eliminatoria ante un rival extranjero desde 1999, cuando eliminó al paraguayo Olimpia por la extinta Copa Mercosur.

En la siguiente ronda Peñarol enfrentará al brasileño Goiás entre el 5 y el 21 de octubre, en Goiania y Montevideo, respectivamente.