El Pozo
El debut de Fossati profundizó la crisis. Uruguay cayó ante Perú en el Centenario. Uruguay quedó séptimo en la Eliminatoria. Uruguay generó, por segunda vez consecutiva, bronca en sus hinchas.
La capacidad de Juan Carlos Onetti para transmitir una fuerte sensación depresiva en su cuento escrito en 1939 (El Pozo) parece haber sido igualado por la producción reciente de la selección uruguaya. El tropezón (Venezuela) no fue caída, se convirtió en caída libre (Perú)... y el fondo ¿dónde queda?
Era el debut de un nuevo técnico, una esperanza renovada luego de la despedida con insultos al técnico anterior. Llegaba la hora del equilibrio, la vuelta de los referentes. Pablo García, Lembo, Darío Silva, Guigou, nunca convocados por Carrasco, volvían a ponerse la celeste. El partido se pinchó rápido. A los 20 minutos Uruguay ya estaba abajo 2 a 0. El gol de Solano fue tan inevitable como impactante.
Uruguay no supo absorber positivamente la situación de desventaja y rápidamente se desequilibró. Perú se armó a partir de los goles. La precisión y la tranquilidad del equipo visitante se multiplicó mientras que los bríos de Uruguay se desbocaban.
A los 32 minutos, y luego de que Fossati abandonara la línea de tres que fue una pieza fundamental del esquema que lo llevó a condición de prócer en Ecuador, Sorondo, jugando como lateral derecho escupió al Chorri Palacios. Gargajo visible. Tontería. Roja.
Uruguay estaba desarmado.
El pelotazo indiscriminado fue la salida que Uruguay encontró en muchos momentos del partido. El desorden y la incapacidad para la articulación del juego se mezclaron con la angustia y el silencio del Centenario. El primer tiempo se fue en silencio.
La segunda parte fue una agonía que por lo menos fue digna. Con uno menos, pero de la mano de Forlán, que entró muy enchufado, Uruguay logró momentos de fútbol ofensivo algo solvente.
De todas formas llegó antes el tercero de Perú que el descuento uruguayo. Pero no se podía esperar algo demasiado distinto con una defensa que jugó mal al achique y le regaló desde muy temprano mucho terreno a los veloces delanteros peruanos.
Uruguay perdió y quedó séptimo en la Eliminatoria y con posibilidades de descender al octavo puesto luego del partido del miércoles entre Ecuador y Colombia. En fin.
URUGUAY 1-3 PERÚ
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: 14' Nolberto Solano (P), 19' Claudio Pizarro (P), 62' Jefferson Farfán (P), 72' Diego Forlán (U).
Amarillas: 17' Marcelo De Souza (U), 20' Marcelo Sosa (U), 21' Nolberto Solano (P), 71' Jhon Galliquio (P).
Roja: 32' Gonzalo Sorondo (U).
Juez: Ruben Selman (Chile).
URUGUAY: Gustavo Munúa; Marcelo De Souza, Gonzalo Sorondo, Alejandro Lembo; Gianni Guigou (46' Adrián Romero), Pablo García, Marcelo Sosa, Richard Núñez; Antonio Pacheco (46' Diego Forlán); Walter Pandiani (63' Darío Silva), Javier Chevantón.
Técnico: Jorge Fossati.
Suplentes: Luis Barbat, Marcelo Romero, Javier Delgado, Fabián Canobbio.
PERU: Oscar Ibáñez; Jhon Galliquio, Miguel Rebosio (80' Julio García), Santiago Acasiete, Walter Vilches; Nolberto Solano, Juan Jayo, Carlos Zegarra, Roberto Palacios (58' Jorge Soto); Jefferson Farfán, Claudio Pizarro (46' Andrés Mendoza).
Técnico: Paulo Autuori.
Suplentes: Erik Delgado, Martín Hidalgo, Pedro García, Roberto Silva.