La Audiencia Opina

La celeste en el pozo...

Duro. Segunda derrota en el Estadio Centenario y Alemania queda cada día -o cada partido- más lejos... En medio de la peor crisis de la selección celeste, los oyentes de El Espectador analizan por qué, casi siempre, perdemos. Catarsis colectiva, que le dicen.

Por correo electrónico

Estabilidad. Muchachos!! Tengo una duda, han cambiado el técnico, han cambiado jugadores, pero los dirijentes siguen siendo los mismos. Hace unos años atrás me acuerdo que el presidente de la AUF duraba muy poco tiempo en su cargo. ¿Se acuerdan la época de Batalla y 55 presidentes más que tuvo la Asociación? Ayúdenme a recordar, ¿puede ser que después de la llegada de Tendfield el presidente siempre fue Figueredo? ¿Hemos logrado la estabilidad que nos está hundiendo?
 
Es que cada vez confirmamos que hay clubes pobres y presidentes ricos, jugadores pobres y contratistas ricos, y lo que es increíble es que la sumatoria de todo esto nos da como resultado dos goleadas seguidas en el estadio Centenario ante selecciones que no son de las más encumbradas del continente.

¡Un gol!
Muchachos, hay que ser positivos. Uruguay experimentó una notoria mejoría respecto al partido anterior con Venezuela. ¡¡¡Logramos hacer UN gol!!!! Me quedé más amargado es que Uruguay no haya podido empatar, asi el relator se quedaba a dormir en la cabina!!!!!

sds
Alvaro de Pando

Aguante. Lo que nadie vio? Anoche, una vez más, al Estadio, Juega la Celeste, vamo'arriba. Y lo de siempre. A sufrir. Primer golpe, $100 la Colombes. Lo asumo, pago y voy. 
Segundo golpe, Gol de Perú. Lo previsible.
Tercer golpe, "la barra Brava" de Peñarol (en este caso). llegó tarde con un acelere poco común, agrediendo a todos los que estaban "ocupando su lugar" porque allí van las Verticales y acá se corren o los corremos y en esa vorágine de agresiones e insultos, caían todos. Padres, madres niños, abuelos, todos.
La vigilancia policial, pregunta Usted, bien, mirando el partido y mirándose los pies para no participar. Me atreví a llamar su atención, decirle que por lo menos se acercaran para ver si al menos protegían a los niños o las abuelas. Me conminaron a retirarme del sitio o que fuera ha hacer la denuncia a la Comisaría novena. O que fuera para hacer el "reconocimiento" en vivo de los agresores.
Y después siguieron todos los golpes que ya se sabe, segundo gol, expulsión, tercer gol.
Y los "guapos" insultando a los jugadores de la Selección que no eran de "Su Peñarol"

Aguante Fossati
Néstor Del y De Cerro

¿Sin comparar? No quiero comparar, pero me pregunto: un joven uruguayo se paga el pasaje de su bolsillo, viaja en clase económica, se aloja en casas de familia de compatriotas, compite con materiales que son modernos pero están muy lejos de las bicicletas con que compiten sus rivales, y resulta que consigue un vicecampenato mundial en su especialidad, sin olvidar que fue medallero olímpico en Sydney 2000, campeon panamericano, etcétera, etcétera... Sin tener un seguimiento mediático comparable al futbol nuestro, entrenando solo muy temprano en las madrugadas y compitiendo con los mejores del mundo... Repito: no comparo pero es inevitable... Viajan en primera clase, van a entrenar en Mercedes o BMW, seguimiento de la prensa permanente, se alojan en hoteles 5 estrellas, entrenan en centros de alto rendimiento pero se olvidan dónde nacieron. Lo estimo mucho al profe opinando sobre que las eliminatorias son muy parejas pero por favor no volvamos "al matemáticamente tenemos chance", en fin, para sentir la celeste hay que mojarla como Wynnants, y no olvidarse de sus orígenes. Al final Carrasco no era tan malo.
Carlos, Sydney.

Sin circo. Esto es parte de la crisis general del país. La caída al barranco abarca todo, la falta de trabajo, la emigración, el aumento de la mortalidad infantil en Artigas y los procesamientos en la AUF. Todo es parte de un mismo proceso. Vamos a tener que arreglar el país entero, el fútbol incluido. En resumen, se acabó el circo y el pan también. Saludos.
Juan

Maleducado. La AUF está podrida. Figueredo es un sinvergüenza. Pedirle perdón a Carrasco. A Sorondo, fuera de la selección, ese no es deportista, es un atorrante que viene a robar la plata, nunca dieron a leer un email mío. Supongo que esta vez tampoco. Ustedes solo leen a los educados. yo, aveces, no lo soy
Heber.

Política. Uno puede o no estar de acuerdo con la política de Fidel Castro, pero una cosa él la tiene bien clara: a través del deporte, uno levanta la auto-estima de un país. El Uruguay ya nació chiquito, pensando chico y no sabe competir. Cuando uno practica un deporte, aprende a competir, aprende a ganar y a perder, y eso le sirve a todos para el futuro, para ser competitivo en el mundo de hoy. Uruguay tiene apenas 4 o 5 medallas olímpicas en su haber, 3 o 4 de remo (allá por el año 1928!!!) y la de Wynnants. Empezamos por ni ver los Juegos Olímpicos: estuve recientemente en Brasil y allá todos los canales de TV ya están anunciando su programa olímpico, casi 24 horas dedicados al deporte, durante los 15 días que duran los Juegos. Uno de los canales de cable va a abrir 3 canales más, para transmitir todo lo que pasa al vivo, con profesores de la especialidad que explican las reglas del juego, etc. Así se creó en Brasil un "espírito olímpico".

Me pregunto: ¿cuándo habrá en el Uruguay una política deportiva en serio? Cuándo se dejará de pensar que el ÚNICO deporte que hay en el mundo es el fútbol? ¿Cuándo?

Un abrazo,
Celina desde Punta Carretas

Difícil. Aunque les parezca raro en un uruguayo anoche no miré ni escuche el partido. No lo hice porque el fútbol no es una de mis pasiones. La verdad me es bastante indiferente.

Pero para un radio-escucha que no le gusta el fútbol se hace realmente difícil porque en todos los programas de la radio hablan de fútbol. Parece como si el tema central siempre es el fútbol, con breves interrupciones para hablar de otros temas.

No he medido los minutos disponibles al fútbol de Indice 810, pero es el tema central. Además las descripciones minucionsas de tema tan interesantes como la lesión de un jugador, como salió caminando, etcétera, son novelas insoportables. Y se hacen más insoportables si vemos los resultados del fútbol uruguayo. Es pura camiseta y nada de resultados y profesionalismo. Como dijo un oyente recién, se juntan 11 personas para ver qué sale.

¿No deberían rever el tiempo que disponen vuestros periodistas y demás integrantes de la radio al fútbol?

¿No se debería empezar por ahí? Es solo una pregunta sin ánimo de ofensas. Pero, ¿es válido que en cada programa se hable de fútbol como un tema central donde se supone que en la radio hay un programa de Futbol exclusivamente? ¿No hay otros temas? ¿Se sabe realmente a qué porcentaje de uruguayos les interesa el fútbol? Ese porcentaje, ¿es el mismo que la radio le dedica al fútbol? ¿Son necesarios tantos detalles novelescos de lo que les sucede a jugadores, que por los resultados, son de cuarta?

Disculpen todos estos comentarios pero es que cada vez me encuentro apagando más la radio o cambiando de dial (sin saber bien con qué rumbo) cada vez que Daiana o Fernando Tetes o alguien empieza con los detalles de temas "futbolísticos".

Cordialmente,
Octavio José Flores

Punto. Olvidemos a la selección, que siga la mafia dominando todo con la complicidad de periodistas y dirigentes mientras tipos inteligentes como Maneiro la miran de afuera y así puede ser que juguemos algún día otro Mundial allá por el año 2500. Pacheco, Guigou, Sorondo, De Souza... ay Dios. Punto, y a otra cosa.
Enrique.

Ni con tierra. Les escribo porque estoy disfónico. Dos cositas, nada más: Gigou y Richard Nuñez, que digan que no quieren venir, fue lamentable lo de ellos, el resto hizo lo que pudo. Pero esto dos, ¡¡¡¡¡que se vayan!!!! No pueden jugar ni con tierra.

Gabriel

***

Mensajes a través del 90-20-810

Paco. María de Parque Batlle dice si no hubiera sido oportuno que apareciera el luminoso "Gracias Paco"

81. Horacio de Lomas de Solymar dice que en realidad lo que le pasa a la sociedad no tiene mucho que ver con lo que pasa dentro de la cancha, en el 81, en plena dictadura el estadio estaba lleno y la gente estaba re felíz en la cancha.

De acá. Raúl de La Blanqueada dice que hay que poner a los jugadores que están acá, no traer más a los que están jugando afuera, que ya están consagrados y no se juegan por la camiseta.

Nada que ver. Marina del Centro dice que no tiene nada que ver con el estado de ánimo ni con la situación del país, porque Perú no esta mucho mejor que nosotros y sin embargo jugaron al fútbol.

Solidaridad. Ana del Centro dice que antes de preguntarnos qué nos pasa en el fútbol debemos  preguntarnos qué nos pasa que no somos solidarios en las cosas más mínimas. O qué nos pasa con la violencia en los liceos. O con la falta de respecto en general que padecemos a diario. Ana cree que respondiendo esas preguntas podemos explicarnos muchas cosas.

JR. Ariel dice que debimos haber dejado trabajar a JR. "Un buen par de pardas de carro habrían sido suficientes. Con Carrrasco el resultado era incierto y cabía posibilidad de grandes cosas. Con Fossati volvimos a lo de antes. Fossati es triste".
 
Retirarnos. Carlos de Pocitos propone retirar el equipo de las Eliminatorias. Así nos salvamos de un papelón más cuando, por ejemplo, juguemos contra Argentina.

Wynnants I. Sergio de Shangrilá dice que anoche fue a la Colombes con su hijo y en un momento en que la gente pedía jugadores, alguien gritó: "¡Poné a Wynnants!". Hubo risas generalizadas.

Desesperanzados. María de El Pinar dice que a ella le pasa lo mismo: le preocupa que no tengamos esperanza, pero no podemos desviar tanto la atención. La falta de esperanza es en otras áreas, no en el fútbol.
 
Psico. Pablo del Parque Rodó dice que lo que le falta a la selección es un psicólogo porque en los partidos en los que hay que ganar, perdemos. Y en los difíciles, como Argentina, hacemos buenos partidos.

Juntadero. Alba de Punta Carretas dice que no tenemos combinado. Que lo nuestro es juntar 11 jugadores y ver qué pasa. Hay que empezar por armar un equipo.

Dirigentes. Justiniano de Carrasco Norte: "Todo pasa por quienes dirigen la AUF. Particularmente por Figueredo, que maneja las cosas con impunidad y soberbia. Que mantiene en el cargo a un señor que fue procesado por mandar a atacar a un periodista. Mientras sigan dirigiendo estos señores las cosas no van a cambiar.

¿Dopping? Miriam de Parque Rivera: "Me voy a poner dura. ¿Tendrá algo que ver lo que dijo Fosatti sobre los controles antidopping en el resultado del partido? Si los jugadores en el exterior brillan y acá son una momias".

Viejas. Cristina de Cordón: "El problema es que no estamos preparados en lo físico. Y eso con Wynnants no pasa. Los jugadores uruguayos parecen viejas, los contrarios nos pasan por al lado como si nada".

Vergüenza. Juan Angel de Euskal Erría: "la derrota de anoche fue muy triste, pero lo que avergüenza como uruguayo es la  actitud de Gonzalo Sorondo. Habría que eliminarlo del deporte".

Repatriados. Ernesto del Centro: "¿Vale la pena seguir trayendo repatriados?".