Ecuador velará para que juez Byron Moreno tenga juicio justo
Moreno, quien dirigió en el Mundial de Japón y Corea del Sur-2002, fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en posesión de seis kilos de heroína.
"Nosotros tenemos que velar por que tenga un debido proceso", señaló el diplomático a periodistas, indicando que esa es la política de Ecuador con todos sus ciudadanos presos en el exterior.
Moreno, quien dirigió en el Mundial de Japón y Corea del Sur-2002, fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, y podría enfrentar una pena de diez años de cárcel, indicó Marta Youth, agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos en Ecuador.
Mientras tanto, la Policía ecuatoriana inició una investigación para determinar la "procedencia (de la droga, avaluada en 400.000 dólares) y si hay cómplices o encubridores" en este delito, declaró a la agencia pública Andes el director antinarcóticos del organismo, Edmundo Mera.
El jefe de esa división en la provincia de Guayas, Juan Cabrera, aseguró que el ex réferi no fue sometido a revisión en el aeropuerto de Guayaquil, de donde partió, debido a que no presentó ninguna actitud sospechosa.
"Los canes tampoco dieron el positivo; vamos a determinar qué está pasando, y si hay que cambiar el procedimiento, lo vamos a hacer", sostuvo.
Moreno, de 40 años y que llevaba el alijo adherido al cuerpo con licras, también actuó en la Copa América de Paraguay-1999 y en las eliminatorias sudamericanas a Japón y Corea del Sur-2002.
El ex colegiado ganó fama mundial luego de que en el ecuménico asiático la selección de Italia cuestionara su actuación en el partido en el que resultó eliminada en tiempo suplementario a manos de los surcoreanos (2-1), que clasificaron a cuartos de final.
Moreno anuló un tanto válido a Damiano Tommasi, lo que habría clasificado a Italia a cuartos por el "gol de oro" y expulsó a Francesco Totti por simular una falta que podía haber sido castigada con un penal.
"¿Seis kilos de heroína? En el 2002 no los tenía en los bolsillos, sino
en el cuerpo ...", bromeó el arquero Gianluigi Buffon sobre el anuncio
del arresto de Moreno.
Giovanni Trapattoni, seleccionador italiano en el Mundial de hace ocho años, estimó que "los hechos son tan graves que hablan por sí solos".