Brasil combate explotación sexual infantil por Mundial
"Un gol para los derechos de los niños" es el eslogan de la campaña que el Gobierno de Brasil lanzará este año para combatir la explotación sexual de menores durante la Copa del Mundo de 2014, informó el viceministro de Turismo, Mario Moysés.
Extrema pobreza y un explosivo crecimiento turístico como el esperado en la Copa son dos factores de los que se nutre la explotación de niños y adolescentes, por eso el objetivo es prevenir que eso ocurra en las 12 ciudades que serán sede del Mundial.
"Brasil no solo está preocupándose por generar la infraestructura necesaria para la Copa, también se preocupa por la cuestión social", dijo Moysés.
"La explotación sexual de menores no es turismo, es delito", será el mensaje de advertencia de la campaña y los carteles que serán distribuidos por el país.
El Gobierno quiere cerrar un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, principal origen del turismo en Brasil junto con Argentina y Estados Unidos, para ayudar a prevenir el problema.
Unos 600.000 turistas son esperados en el mes del Mundial.
Aunque reconociendo que el turismo futbolístico es principalmente masculino, Brasil pretende favorecer la llegada de familias, que permita combinar la Copa con visita a otros lugares del país, y también desincentivará vuelos chárter sospechosos, por ejemplo los que llevan solo hombres.
"Brasil no puede asistir impasible a lo que llaman de turismo sexual", afirmó el director del Centro de Turismo de la Universidad de Brasilia, Neio Campos, otro responsable de la campaña.
Según él, el factor principal es sensibilizar a la sociedad. También serán preparados los profesionales de salud, hotelería y policía para actuar e identificar los casos.
La campaña tiene además un programa de formación profesional para que adolescentes de áreas pobres cercanas a los centros turísticos consigan trabajo remunerado en la hotelería, y no recurran a la prostitución.
Brasil puso en marcha en 2004 un programa para combatir la explotación sexual de menores y el turismo sexual. El principal instrumento de denuncia que se mantendrá en la Copa del Mundo es el "Disque 100", que cada día recibe una media de 418 denuncias y llamadas comunicando posibles abusos a menores.
Un tercio de las llamadas denuncian violencia sexual, y hasta un 80% se refieren a niñas y adolescentes mujeres, y de 20 a 25% de varones.
"Muchas veces el problema está en la familia, que lo incentiva", dijo Moysés. Aun así, "con la mejora del nivel de vida y el crecimiento económico de los últimos años en Brasil, creemos que el problema tiende a disminuir; si combinamos la mejora económica con una ofensiva, estamos en una situación buena para prevenir el problema", dijo el responsable.
Fuente: Yana Marull / AFP
Foto: ateneomulticultural.blogspot.com