Formula 1

La Fórmula 1 viajará a Rusia

La Fórmula 1 viajará a Rusia

Las autoridades rusas y el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, firmaron este jueves un acuerdo para organizar un Gran Premio en Sochi, Rusia, a partir de 2014.


"Llegamos a un acuerdo con la compañía organizadora. Ahora tenemos que crear una compañía en nuestro país que incluya a las empresas privadas interesadas", explicó el primer ministro Vladimir Putin.

Según el acuerdo firmado entre el patrón de la Fórmula 1 y un dirigente de la región de Krasnodar, en la que está situada Sochi, Rusia acogerá carreras entre 2014 y 2020, un contrato que podría prorrogarse cinco años más. En 2014 será en la misma ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno ese mismo año.

En opinión de Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro ruso, el Gran Premio de Fórmula 1 podría celebrarse en 2014 o 2015, en una fecha todavía por determinar.

La carrera se celebrará en el parque olímpico de Sochi que se está construyendo de cara a los Juegos de Invierno, aseguró el gobernador de la región de Krasnodar, Alexandre Tkatchev.
La suma que el país tendrá que pagar a los organizadores podría ser similar a la que desembolsaron Singapur o Abu Dabi, dos recientes incorporaciones al circuito de Fórmula 1, unos 40 millones de dólares al año.

A ello habría que añadirle 200 millones de dólares más para construir el circuito, según consigna el periódico económico Kommersant.

El Mundial de Fórmula 1 sólo cuenta por el momento con un piloto ruso, Vitaly Petrov, que corre con la escudería Renault.

Las autoridades del país ya intentaron en 2002 organizar una carrera de Fórmula 1 en Moscú, pero el entonces alcalde de la capital se opuso porque acusaba a los organizadores de querer quedarse con todos los beneficios.

El primer ministro Putin recordó este jueves otros intentos de llevar la Fórmula 1 a Rusia hace algunos años.

"Sé que usted se reunió con Leonid Brezhnev (primer secretario del partido comunista soviético hasta su muerte en 1982) y habló con él de la construcción de un circuito" dijo Putin a Ecclestone, citado por la agencia Itar-Tass.

"Finalmente, después de décadas de negociaciones, hemos llegado a una decisión sobre esta cuestión", se felicitó Putin, que alabó a Bernie Ecclestone por sus éxitos.

"Gracias a sus esfuerzos, la Fórmula 1 se ha convertido en una competición popular en el mundo entero. Espero que podremos aprovecharnos de ello en nuestro país", añadió.

El ex presidente ruso (2000-2008), muy aficionado al deporte, tiene como una de sus prioridades conseguir la organización en Rusia de grandes competiciones deportivas.

En 2007 ya movilizó al aparato de estado ruso, a los deportistas y a los hombres de negocios y logró imponer la candidatura de Sochi para organizar los Juegos de Invierno de 2014.

Putin también está implicado personalmente para conseguir que el Mundial de fútbol de 2018 o 2022 se celebre en Rusia.

Fuente: AFP

Foto: www.flickr.com // David Morecambe