Nadal se despidió de Shanghai y Federer quedó como favorito
El español fue eliminado este jueves en octavos de final del Masters 1000 de Shanghai al perder contra el austríaco Jurgen Melzer en tres sets, 6-1, 3-6 y 6-3, mientras que el suizo Roger Federer sí pudo acceder a cuartos.
Para el tenista mallorquín se trata de la primera vez en el último año y medio que no logra clasificarse para cuartos de un torneo y es su novena derrota esta temporada. Desde la edición 2009 de Roland Garros, Nadal no había perdido en una etapa tan temprana de un torneo.
Desde entonces había llegado como mínimo a los cuartos de los 21 torneos en los que participó.
Melzer, número 12 mundial, desplegó un juego excelente y se arriesgó al máximo para tomar la revancha del último Roland Garros, donde cayó ante el español en semifinales.
El austríaco se enfrentará en cuartos al argentino Juan Mónaco, único latinoamericano aún en liza, tras ganar al alemán Mischa Zverev por 6-0 y 6-2.
En sus duelos anteriores, Melzer no había conseguido ganar ni siquiera un set a la estrella española, pero esta vez su superior y él mismo reconoció haber disputado un partido casi perfecto.
"He jugado el mejor tenis de mi vida. Estoy muy orgulloso de la manera en la que he ganado este partido al final", explicó Melzer, que consiguió 14 'aces' y que incluso pudo haber resuelto antes, pero un fallo arbitral le impidió liquidar el choque en su primer 'match ball', con 5-2 en la tercera manga.
Nadal, campeón el domingo en el torneo de Tokio, había decepcionado en su anterior torneo en la gira asiática de la ATP, en Bangkok, donde fue superado en semifinales en Bangkok, con una imagen alejada del juego que le ha permitido ganar los tres últimos torneos del Grand Slam.
"Es verdad que ha jugado de manera muy agresiva, pero no ha sido difícil ganarme hoy. Me sentía lento en la pista y he cometido más faltas que de costumbre. Estoy cansado física y mentalmente", explicó el número uno del mundo.
Por su parte, el resto de favoritos no fallaron, empezando por Federer, que no se dejó sorprender por el italiano Andreas Seppi, al que superó por un cómodo 6-3 y 6-4, sin margen para la sorpresa.
El serbio Novak Djokovic (N.2) y el británico Andy Murray (N.4) también sellaron su pasaje a la siguiente ronda, tras imponerse con autoridad a los franceses Richard Gasquet (6-1, 6-1) y Jérémy Chardy (6-3, 6-4), respectivamente.
Además del adiós de Nadal, el tenis español tuvo que lamentar la caída de David Ferrer (N.11), que perdió frente al sueco Robin Soderling (N.5) por 7-5 y 6-4. El jugador escandinavo tendrá ahora la ocasión de 'vengar' su derrota en la final de Roland Garros-2009 ante Federer.
El honor de la 'Armada' lo salvó Guillermo García-López, que eliminó al checo Tomas Berdych por 7-6 (7/4) y 6-3) y tendrá como adversario en los cuartos a Djokovic, reciente campeón en el torneo ATP de Pekín.