Caliente el café...
En el segundo partido de la era Fossati, Uruguay se comió cinco con Colombia, sumó su tercera derrota consecutiva, es el equipo más goleado de la Eliminatoria y en la tabla de posiciones está solo por encima de Bolivia. ¿Y ahora?
Cinco. Sí, cinco. Fueron los goles que Colombia le hizo a Uruguay, en Barranquilla, por la séptima fecha de la Eliminatoria. A los 19 minutos, Uruguay ya perdía dos a cero, por los goles de Pacheco y Moreno. Y a los 31, otra vez Pacheco hizo el tercero. Colombia, que llegó a este partido último en la tabla de posiciones, bailó -literalmente- a Uruguay.
Los celestes jugaron todo ese período con ocho jugadores en función defensiva. Cinco en la primera línea y tres volantes en segunda línea. A pesar de ello, Colombia jugó con absoluta libertad ofensiva, entro siempre con pelota dominada, generó, por lo menos, media docena de jugadas de gol y manejo la pelota siempre.
De ataques de Uruguay, ni hablemos. A Chevantón le faltaba el antifaz, Plata y era el Llanero Solitario. Uruguay planteó un partido puramente defensivo y se comió tres. El segundo tiempo mostró cierto cambio de actitud. Pero apenas. Ni siquiera mostró la rebeldía que pudiera, aunque sea, matizar al falta de argumentos futbolísticos.
Colombia se floreó. Movió la pelota, disfrutó el "ole" de la tribuna, jugo a placer e hizo dos goles más. La celeste mostró un equipo lento, sin ideas, sin reacción anímica y superado en todos los sectores de la cancha y en todos los momentos del partido. Falto de liderazgo dentro de la cancha y carente de fútbol y de actitud.
No se puede jugar con una sola opción, y que esa opción se no perder. No se puede defender con el 75% de tu equipo y comerte cinco. No se puede jugar al fútbol sin un mínimo funcionamiento colectivo. No se puede poner a futbolistas por su nombre, porque los nombres ya no asustan. Mucho menos una camiseta que se oxida en sus viejas glorias y se pasea por América con un presente que lo tiene como el rival contra el que todos quieren jugar. No se puede, aunque nos quieran seguir vendiendo que sí.
COLOMBIA 5:0 URUGUAY
Estadio Metropolitano "Roberto Meléndez" de Barranquilla. Público: 12.000 personas. Terna: Carlos Amarilla, Nelson Cano y Manuel Bernal (paraguayos).
COLOMBIA: Miguel Calero; Hyder Palacio, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Javier Restrepo, Juan Carlos Ramírez, Víctor Pacheco (84' David Ferreira), Frankie Oviedo (73' Fabián Vargas), Tressor Moreno (73' Eulalio Arriaga) y Sergio Herrera. DT: Reinaldo Rueda. Banco: Castillo, Orozco, Rey, Castrillon.
URUGUAY: Gustavo Munúa; Cristian González, Alejandro Lembo, Marcelo De Souza (62' Alejandro Lago); Adrián Romero (46' Gonzalo De Los Santos), Marcelo Romero, Pablo García, Javier Delgado; Fabián Canobbio (46' Diego Forlán); Alvaro Recoba y Javier Chevantón. DT: Jorge Fossati. Banco: Mario Regueiro, Dario Silva, Joe Bizera, Luis Barbat