Fiesta Nacional en el Parque
El primer tiempo pareció confirmar la condición de River como bestia negra de Nacional. Pero el Tricolor hizo un segundo tiempo perfecto y apuntó una goleada que ilusiona: 6-1.
Fueron dos tiempos bien diferentes. Si bien en los primeros 45 minutos River terminó siendo neto dominador, incluso corroborándolo con el gol de Federico Puppo a los 31 minutos, primero debió padecer en un par de jugadas.
Sin ser un asedio, Nacional inquietó en esos primeros minutos, y Laforia, el arquero de River, avisó con un par de intervenciones infructuosas que no sería su tarde para calcular salidas lejos del arco.
Pero, lo dicho, la presión tricolor fue menguando, dando pie al juego pulido de River, que comenzó a posicionarse en cancha tricolor y distribuir la pelota con mucho criterio y zarpazos profundos.
Zambrana, muy activo en ¾ de campo, se asoció con Puppo y Lugo, que usualmente ganaron en velocidad y habilidad a sus marcadores. Además, Biscayzacú era referencia constante, gracias a su implacable olfato goleador.
Así que la apertura en favor de River no sorprendió, en parte porque Nacional se dejó estar, y como ejemplo, justamente, la jugada del gol a los 31 minutos: la displicencia en la marca tricolor permitió florecer una jugada sucia, que nació por izquierda y culminó en el área chica, cuando Puppo empujó a gol un rebote que dio Muñoz al intentar cortar un centro.
Nacional despertó con rebeldía pero luego de un par de intentos volvió caer en una preocupante pasividad. River no desaprovechó y retomó la rienda hasta el final del período, que pudo aumentar cuando Lugo apiló rivales zigzagueando y definió apenas alto, con sutil globo.
La furia Tricolor : : Pero la segunda mitad fue otra historia, y a los 49 minutos el gol que daría vuelta las cosas. Magnífica técnica de control y definición para Cauteruccio, que dominó la pelota con el muslo, y sin dejarla caer empalmó un derechazo cruzado que selló el empate.
En adelante, Nacional despabiló y fue con todo por el partido. El Morro García se interesó por el juego y gracias a su exhuberancia física generó varios huecos en su zona de referencia; Cabrera pidió la pelota y con el ingreso de Peralta encontró un socio para hilvanar jugadas.
Aunque un protagonista involuntario en ese momento clave fue el arquero de River, Laforia. Dos errores de calculo en cinco minutos (63 y 68) resultaron fatales para los intereses Darseneros, que sumados al enorme oportunismo del Morro García se transformaron en dos nuevos goles para Nacional, que así dio vuelta un juego que venía complicadísimo.
El mérito del local estuvo en no aflojar, apuntalado por su técnico y empujado por su gente. Completó 20 minutos de ensueño, con nuevo gol de Cauteruccio (75), un golazo de tiro libre del ingresado Julián Perujo (81) y frutilla en el postre con el "pichón" Núñez (88), que cerró la inolvidable goleada.
El partido permite varias lecturas en favor de Nacional, que cortó una histórica racha favorable a River (mentada en gran parte por Juan Ramón Carrasco) y asestó un llamado de atención a sus rivales. Porque se reinsertó en el pelotón que definirá el torneo con una goleada; con sus delanteros afinados con el gol (cuatro de los seis esta tarde), en un segundo tiempo que dio la pauta de cuál es el nivel al que puede aspirar el equipo.
DETALLES DEL PARTIDO
Nacional 6 - 1 River Plate
Cancha: Parque Central. Jueces: Martín Vázquez, Carlos Pastorino y Mauricio Ituarte.
NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Gonzalo Godoy, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Ernesto Goñi (55' Julián Perujo), Facundo Píriz, Christian Núñez, Matías Cabrera, Martín Cauteruccio (79' Diego Chaves), Santiago García y Matías Mirabaje (46' Horacio Peralta). Director técnico: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Leonardo Burián, Raúl Ferro, Marcelo Palau, Robert Flores.
RIVER PLATE: Fernando Laforia, Flavio Córdoba, Lucas, Mauricio Prieto, Gabriel Marques, Mario Rizotto, Pablo Gaglianone, Brian Lugo (82' Nicolás Pereira), Jorge Zambrana, Federico Puppo y Gustavo Biscayzacú (68' Pablo Olivera). Director técnico: Eduardo Del Capellán. Suplentes: Luciano Dos Santos, Jonathan Sandoval, Chiquinho, Nicolás Pereira, Fernando Correa, Jonathan Ramírez.
GOLES: 31' Federico Puppo (RP), 49' y 75' Martín Cauteruccio (N), 63' y 68' Santiago García (N), 81' Julián Perujo (N), 88' Christian Núñez (N).
EEXPULSADO: 80' Lucas (RP).
TARJETAS AMARILLAS: 53' Ernesto Goñi (N), 59' Lucas (RP), 64' Facundo Píriz (N)