13a0

"Lembo es lento pero tiene experiencia; no es descartable"

"Lembo es lento pero tiene experiencia; no es descartable"

Juan Ramón Carrasco conversó con El Espectador sobre la realidad de Nacional. Tiene esperanza en este plantel y aspira a llegar, con tiempo y trabajo, a su esquema ideal: 3-3-1-3.

- ¿En qué punto del proceso del desarrollo de la idea se encuentra Nacional en estos momentos?
- La realidad nos indica que venimos de menos a más. Eso es lo importante. Se hizo un debut contra Racing que se hizo más de lo que esperábamos. Eso nos dio mucho optimismo de que los jugadores se habían identificado con nuestro trabajo y sabemos por experiencias pasadas que es muy importante hacer puntos y no perder, más allá del buen funcionamiento. Nosotros, más allá de que comenzamos con un campeonato iniciado, luego de un traspié, con toda la confianza de que pedimos esos cuatro días iniciales para hacer doble horario, como le decíamos a los muchachos en un principio hacer un curso intensivo de fútbol. El balance es positivo.

- Llegas a un equipo donde no tuviste la posibilidad de elección de los jugadores, además de que quedaron afuera Calzada y Pereyra, dos jugadores que se podrían adaptar a tu sistema futbolístico. ¿Crees que es un plantel al que le faltan muchas cosas para desarrollar tu sistema futbolístico?
- Nos falta tiempo, pero somos optimistas. En los trabajos los jugadores le ponen mucho empeño y atención. Sabemos que no estaban acostumbrados porque acá en Uruguay no es trabaja la velocidad y la precisión... Es toda una experiencia nueva y los jugadores tratan de adaptarse. Nuestra expectativa es que si están en Nacional es que tienen condiciones buenas.

- El plantel tiene un interesante número de jugadores para los puestos de ofensiva.
- Es como tiene que ser. Equipo que aspira a ganar todo lo que se le cruce en el camino tiene que tener muchos delanteros. Como todo equipo grande de mitad de cancha hacia delante tiene que ser desnivelante. En el plantel hay jugadores muy interesantes. Algunos los conocíamos y otros que no. Los que no conocíamos han tenido su chance y lo han hecho de muy buena forma. Acá desde el más conocido al menos conocido tiene chance de jugar si se adapta a la idea.

- En algún momento has planteado que tu esquema ideal es el 3-3-1-3...
- Pero con una pretemporada de trabajo, donde se trabaja lo físico que es muy importante para la idea. Después tener todo el tiempo posible en sincronizar la figura táctica. El 3-3-1-3 lo definimos como que estamos bien ofensivos y bien defendidos. Nos seduce esa figura táctica, pero con tiempo y con los jugadores indicados.

- Los tres que han jugado en el fondo en tus anteriores equipos eran en general rápidos y mayoritariamente zagueros.
-    Coates no es lento, Lembo sí, no tiene la velocidad de antes, pero lo puede suplir con la experiencia, el posicionamiento, leer la jugada. No es descartable.

-¿Pensás que podés llegar a la punta del campeonato?
- Por ahora sólo esperamos ganarle a Central Español el próximo fin de semana.