Bielsa advierte renuncia
El entrenador argentino Marcelo Bielsa afirmó el miércoles que dejará de ser el entrenador de la selección chilena si el actual presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, pierde su cargo en las elecciones del jueves.
"El día que la conducción que Harold (Mayne-Nicholls) encabeza termine su gestión, yo voy a abandonar mi tarea", afirmó Bielsa en una extensa rueda de prensa que convocó sorpresivamente un día antes de las elecciones en las que se escogerá la nueva dirigencia del fútbol chileno.
En un monólogo de más de dos horas, Bielsa expuso su "apoyo incondicional e irrestricto" al proyecto que lidera Mayne-Nicholls, un periodista de 46 años quien es además un alto funcionario de la FIFA, a quien se comprometió a acompañar "en función del contrato que tengo firmado", con "el mismo entusiasmo y las mismas ganas".
Mayne-Nicholls fue el gestor de la llegada de Bielsa a Chile en agosto de 2008, y logró la renovación de su contrato tras la participación de la selección en el Mundial de Sudáfrica-2010.
Chile acudió a ese Mundial después de 12 años de ausencia -desde Francia 1998- y en la ronda inicial consiguió dos triunfos, ante Honduras y Suiza, y una derrota frente a España, antes de ser eliminada en octavos de final por Brasil.
En las elecciones de este jueves, Nayne-Nicholls se enfrenta al acaudalado empresario español Jorge Segovia, presidente del club Unión Española y apoyado por los equipos grandes del fútbol chileno, como Colo Colo o la Universidad de Chile.
"No puedo, ni voy a trabajar en común con el señor Segovia, es imposible que yo lo haga", afirmó el técnico rosarino, en una intervención en la que a ratos se le vio muy emocionado, sobre todo al evocar las razones que lo llevaron a aceptar el cargo de seleccionador chileno.
"No quiero dejar de trabajar en medio de un conflicto, pero entiendo que no tengo coincidencias con el señor Segovia", expuso Bielsa. "Me convertiría en un obstáculo para una organización con la que no comparto los valores", añadió.
Bielsa mostró su gratitud al equipo que lo ha acompañado en Chile, un país en el que ha sido "inmensamente querido" al mando de un proyecto que le ha producido "felicidad".
En las elecciones la puja es por la distribución de los dineros recibidos por la transmisión televisiva de los partidos y la planificación futura del torneo local.
Los equipos grandes -que apoyan a Segovia- quieren aún más participación en la repartición de los recursos económicos y acusan a Mayne-Nicholls de demasiado "protagonismo", al no considerarlos en la toma de decisiones referentes a la selección.
En la reñida elección se disputan 50 votos: 36 de los clubes de primera división (18 clubes, cuyos votos valen por 2) y 14 de la segunda división. Los dos candidatos afirman tener los votos necesarios para vencer.
AFP