Vettel gana el Mundial
El alemán Sebastián Vettel (Red Bull) ganó el Mundial de Fórmula 1 tras vencer este domingo en la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, donde el español Fernando Alonso (Ferrari), que era el líder antes de esta prueba, sólo pudo ser séptimo.
El alemán, de 23 años, el piloto más joven de la historia en ganar el Mundial de Fórmula 1, autor de 10 'pole position' en las 19 pruebas de la temporada, se impuso en Abu Dabi delante de los británicos de McLaren, Lewis Hamilton, que fue segundo, y Jenson Button, que terminó tercero.
Si ganaba Vettel, Alonso necesitaba estar entre los cuatro primeros para ser campeón, pero una entrada en boxes para cambiar las ruedas en el primer tercio de la prueba condicionó su carrera y tras volver a la pista en el puesto duodécimo, el español no pudo hacer los adelantamientos necesarios.
El australiano Mark Webber (Red Bull), segundo del Mundial antes del último gran premio, también se vio condicionado por un cambio de ruedas en las primeras vueltas y acabó octavo, con lo que terminó el Mundial en la tercera posición (242 puntos), detrás de su compañero Vettel (256) y Alonso (252).
Vettel, que hizo una carrera irreprochable, se vio ayudado por ese monumental error de estrategia de Ferrari, que, marcando tal vez demasiado a Webber, cometió el mismo fallo que el australiano, quien decidió entrar demasiado pronto en los boxes.
Fernando Alonso no tuvo una buena salida, ya que partía en la tercera posición en la parrilla de salida, pero el británico Jenson Button (McLaren) le adelantó antes de la primera curva, por lo que el español se quedó en cuarta posición, por delante de Mark Webber, que iba quinto.
Vettel, Hamilton y Button ocupaban las primeras plazas en esos primeros metros en los que el septuple campeón mundoial, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) tuvo un trompo y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India) chocó contra él por lo que ambos se vieron obligados a abandonar.
Triste despedida para Schumacher en la temporada de su regreso a la Fórmula 1, en la que terminó noveno con 72 puntos.
Vettel y Hamilton se destacaron en los primeros puestos por lo que las dos primeras plazas de la carrera quedaron definidas desde el principio, y la lucha se centró en saber en qué posiciones quedarían al final Alonso y Webber para utilizar las calculadoras y definir el campeón del mundo.
Con su cuarta posición provisional, Alonso era el campeón, pero una quinta plaza y la victoria de Vettel daba la corona a este último.
Con neumáticos blandos y 32 grados de temperatura sobre la pista, el problema para los pilotos podía llegar por un hipotético desgaste y por ello Webber, decidió cambiar a gomas duras, entrando en boxes en la vuelta 12 de las 55 de carrera.
Alonso hizo lo mismo cuatro vueltas después, en la 16, y la jugada pareció en ese momento salirle bien a Ferrari, ya que el español entró en la pista justo delante de Webber, en los puestos duodécimo y décimotercero.
Pero con Vettel liderando la carrera, el español tenía que escalar muchos puestos para intentar terminar cuarto.
Alonso logró ascender pronto una posición, pero se quedó en la undécima plaza, taponado por el ruso Vitaly Petrov (Renault), que también había cambiado ya ruedas, al que el español no conseguía adelantar.
En la vuelta 23, Alonso lanzó un ataque desesperado en un a curva para superar a Petrov, pero le salió mal la jugada ya que se salió de la pista, aunque pudo volver sin que Webber le hubiera superado, conservando al menos la undécima plaza tras el ruso.
Alonso arañó cuatro puestos en el último tercio de carrera, con lo que acabó en séptima posición, aunque sin poder superar a Petrov, por lo que seguía taponado, sin poder nunca adelantar al ruso, que fue sexto y el español séptimo.
AFP