Londres: Nadal vence a Djokovic y Berdych a Roddick
El español Rafa Nadal encarriló su pase a las semifinales del Masters ATP de Londres, tras superar con autoridad al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-2, este miércoles, después de que el checo Tomas Berdych hubiera ganado al estadounidense Andy Roddick (7-5 y 6-3).
Con estos resultados, Nadal, que la pasada temporada fue eliminado en la primera ronda sin ganar un set, queda a un paso de las semifinales y le bastaría en principio con sumar una manga en el duelo del viernes frente a Berdych.
Djokovic, que había ganado el lunes al checo, y Roddick, colista con dos derrotas, se verán en el otro enfrentamiento de la última fecha.
El serbio, por su parte, tuvo problemas con sus lentes de contacto desde que promediaba la primera manga, y se hizo examinar al finalizar ésta. Aún, frotándose los ojos, peleó punto a punto ese set, consiguiendo tres bolas de break.
Después, en la segunda, el manacorí superó sin problemas a un rival ya desconcentrado. Éste era el 23º partido entre estos jugadores, de los cuales Nadal se impuso en 16, en la ocasión el segundo consecutivo tras la final del US Open, en setiembre pasado.
El español, de 24 años, tiene dos victorias en su haber, pero aún así no está clasificado para las semifinales, aunque sólo podría quedar fuera si cae de manera rotunda ante Berdych el viernes, lo que parece muy poco probable.
"Es realmente molesto que algo como esto haya afectado el partido. Mi ojo derecho se irritó y a partir de cinco por lado ya no podía ver la bola, sobre todo al regreso. Fue terrible", declaró Djokovic tras el partido.
"No quiero buscar excusas por mi derrota, pero el hecho exacto es que no pude jugar", dijo, agregando: "necesitaba tiempo para hacer lo necesario, pero no lo tuve. Todo el mundo me apuraba, diciendo quedan tres minutos, 30 segundos, vaya a la cancha, a jugar su partido".
"Honestamente, me enferma de verdad hablar de esto. Es increíble que haya ocurrido a mí. Nunca me pasó en la vida", concluyó.
La alegría de Nadal por la victoria fue atenuada por su desacuerdo con el árbitro por el tiempo que se tomaba entre los puntos.
"El árbitro me dijo que debía ir más rápido entre los puntos, pero creo que el tiempo de espera médica es tres minutos, no siete, como cuando él (Djokovic) fue para tratarse", dijo Nadal.
"Si yo esperé siete minutos por él, y para mí eso no fue un problema, no va a serlo que yo tenga cinco segundos de retraso entre los puntos", indicó.
"Después de haber esperado tanto, no va a entrar en el juego siguiente diciéndome: tienes que ser más rápido", arguyó.
Antes del episodio de las lentillas de Djokovic, los dos tenistas libraron una batalla épica, en la que finalmente se impuso el impresionante drive (de zurda) del balear. Sin lugar a dudas, los 17.000 aficionados presentes en el 02 Arena pudieron ver pasajes de tenis de altísimo nivel.
Djokovic mantiene chances de clasificar a la instancia semifinal, al igual que el checo y el estadounidense, aunque las de éstos son bastante menores.
A primera hora, Berdych se impuso a Roddick en dos sets, 7-5 y 6-3, con lo que sigue en liza para clasificarse para las semifinales del torneo que se disputa en la capital británica.
Derrotado en dos sets en su primer partido por el serbio Novak Djokovic, el checo consiguió este miércoles la primera victoria de su carrera en un Masters, una prueba en la que participa por primera vez.
Berdych logró la mayoría de puntos ganadores (28 contra 15 para el rival) pero también cometió la mayoría de faltas (27 a 16) y fue sobre todo su eficacia en los puntos importantes (3 bolas de 'break' sobre 4 ganadas, contra 0 sobre 2 para el estadounidense) la que lo llevó a la victoria.
El checo, de 25 años de edad, jugará el último partido del grupo A el viernes contra Nadal, en el primer encuentro entre ambos desde la final del torneo de Wimbledon del pasado mes de julio, que ganó el español, por lo que Berdych afronta el partido con ánimo de revancha.
"Ha sido estupendo. Ninguno de estos partidos es fácil, sobre todo contra Andy. Había jugado ya tres veces contra él este año y siempre había perdido. Después de mi primer partido (perdido contra Djokovic), estoy contento por volver a jugar bien y encontrarme otra vez cómodo en la pista", dijo Berdych.
Londres y Wimbledon marcaron precisamente un antes y un después en la temporada del checo, que consiguió allí su gran éxito del año, pero que desde entonces sufrió un importante bajón de forma en los torneos disputados, perdiendo cuatro veces en primera ronda y cinco en la segunda.