Goiás pega primero de local en final ante Independiente
El brasileño Goiás, recientemente descendido a la 2ª división, venció 2-0 el miércoles en Goiania (centro) al argentino Independiente en el primer duelo por final de la Copa Sudamericana 2010 y se acercó a su primer título internacional.
Los tantos del cotejo disputado en el estadio Serra Dourada fueron anotados por los atacantes Rafael Moura, a los 14 minutos, y Otacilio Neto (21).
A los 57 fue expulsado el atacante argentino Silvera por un codazo al defensa Rafael Toloi (57), con lo cual no podrá jugar el duelo de vuelta la semana próxima en Buenos Aires.
Los dos equipos empezaron desplegando un esquema 3-5-2, pero Goiás inició presionando al rival en su campo.
Independiente de todas maneras no quedó recluido y de a poco trató de adelanterse, aprovechando sobre todo los balones parados. En menos de 10 minutos ya había conseguido tres corners contra ninguno del local.
Sin embargo, en un rebote en pelota dividida Goias consiguió abrir el marcador.
Una pelota dividida salió disparada ante una defensa desatenta y llegó limpia al área para el solitario artillero Rafael Moura, que la paró y tocó a un costado del meta Navarro poniendo el 1-0.
Independiente tuvo gran chance en un remate cruzado de Cabrera que el golero Harlei rechazó con sus manos y cuyo rebote lo despejó un defensa afuera peligrosamente (17).
Pero otra desatención roja permitió a Goiás aumentar. Marcelo Costa habilitó bien al joven lateral Douglas que escapó por un costado del área y cruzó al medio, el balón superó a dos defensores y quedó a disposición de Otacilio Neto, que apenas tuvo que tocar con el arco libre (21).
'Los Diablos de Avellaneda' se lanzaron sobre el marco local y Harlei tuvo que despejar algunos centros peligrosos, pero su retaguardia quedaba al descubierto para rápidos contragolpes de los 'verde esmeralda'.
Además, la coordinación para generar fútbol era deficiente, sin buena gestión de volantes como Godoy al tiempo que resultaban estériles los esfuerzos ofensivos de Parra y Silvera.
Independiente no generaba peligro cierto y Goiás con la ventaja ya no ofendía tanto, con lo cual decayó el ritmo del juego, que también presentaba repetidas faltas. Así llegó el final de los primeros cuarenta y cinco minutos con justo triunfo local.
Para el segundo tiempo el DT Mohamed sacó al inexpresivo Godoy para buscar más profundidad con el punta Rodríguez.
Si bien le costó arrancar, Independiente comenzó a manejar mejor el balón y a aprovechar la vacilación del Goiás.
Una gran salida con el pie del golero Harlei fuera de su área impidió a Silvera conectar un balón tirado al medio.
El juez paraguayo Torres sorprendió expulsando al atacante argentino Silvera por un codazo al defensa Rafael Toloi (57).
Esto dificultó luego la acción del 'rojo', que tuvo que arriesgar en ataque tras quedar descompensado en defensa ante las respuestas veloces de Neto y la presencia temible de Moura, pero con la presencia sólida del zaguero Eduardo Tuzzio a su favor.
Los minutos pasaron sin grandes emociones y recién a los 85 Goiás encontró una posibilidad gracias a un cabezazo de Moura que obligó a estirada de Navarro.
Los cambios realizados no resolvieron el problema y se mantuvo la apatía argentina y la poca insistencia local con lo cual el resultado no se modificó.
AFP