13a0

Putin asegura que Rusia estará lista en 2018 para el Mundial

Putin asegura que Rusia estará lista en 2018 para el Mundial

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que realizó un viaje relámpago a Zúrich desde Moscú, tras conocerse que su país fue elegido por el comité ejecutivo de la FIFA para organizar el Mundial-2018 de fútbol, anunció que su país estará preparado.

Rusia venció en la votación a las candidaturas favoritas de Inglaterra y España/Portugal, que disponían ya de casi todas las infraestructuras deportivas y de transportes, mientras que su país tiene todo por hacer.

"Rusia estará a a la altura de los estándares elevados. Se construirán las instalaciones a tiempo. Habrá seguridad y confort para nuestros invitados, con traslados gratuitos y visados para los que posean entradas para los partidos", explicó el primer ministro ruso.

Putin señaló que pese a la crisis económica, su país tiene los recursos y la capacidad para hacer frente al proyecto del Mundial de 2018.

"Ahora pasamos por una crisis económica, pero tenemos un desarrollo bastante sostenible a pesar de la crisis. Nos hemos preparado para los Juegos Olímpiucos de Invierno de Sochi-2014 y estamos preparados para los eventos mas importantes en condiciones adversas y eso es tenido en cuenta por la FIFA", dijo.

Putin rechazó los estereotipos existente sobre Rusia y piensa que el Mundial será una buena ocasión para acabar con ellos.

"En primer lugar tenemos que mostrar que somos un país abierto al mundo. Cuando los aficionados vengan a Rusia verán que muchos tópicos no son ciertos. Si la gente viene a eventos de este tipo se superaran conceptos establecidos. Europa vive todavía con un muro invisible de Berlín", dijo.

"Son estereotipos que proceden de los tiempos de la guerra fría. La realidad es distinta y verán cómo nos preparamos y tendrán una visión distinta. Somos un país que está desarrollándose", afirmó.

Putin señaló que sabía que Inglaterra y España/Portugal eran sus principales rivales, en una lucha en la que también entró Bélgica y Holanda.

"Sabíamos quienes eran nuestros rivales. Analizamos la situación. Claro que nos planteamos quienes eran nuestros rivales. Pensábamos que España y Portugal sería el rival a batir, pero tampoco lo sabíamos a ciencia cierta. Inglaterra fue también un rival importante. Era una amenaza seria, pero sabemos el sentir en la FIFA y que no le gustan las candidaturas conjuntas", dijo.

"Nos van a pedir que se construyan estadios y que se ponga a punto la infraestructura asociada y habrá inversiones para ellos de 300.000 millones de rublos (7.259 millones de euros)", explicó.

"Pero tenemos una situación política estable, la economía está evolucionando muy bien. Los últimos diez años hemos tenido un incremento del 7% anual. Tenenos una situación social estable y segura porque hemos conseguido un aumento de los ingresos de la poblacion de un 7,4% y hemos reducido el numero de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza", se defendió.

"No cabe ninguna duda que se va a construir todo a tiempo y que además prepararemos instalaciones de excelente calidad. Cuando nos preparamos para los Juegos de Sochi-2014 también había dudas de si íbamos a terminar todo a tiempo", añadió.

Uno de los problemas mayores son las largas distancias entres las sedes, en el país más grande del mundo, pero Putin piensa que los transportes funcionarán bien entre ellas.

"Siempre hay riesgos y el que no arriesga no ganaa o no bebe champám, como decimos en Rusia. No es algo incontrolable lo de las distancias. Tenemos un programa de desarrollo del transporte. Hemos previsto fondos ingentes para inversiones en estos ámbitos", explicó.