13a0

Inter de Porto Alegre, esperanza sudamericana

Inter de Porto Alegre, esperanza sudamericana

El Inter de Porto Alegre, vencedor del torneo en 2006, afronta esta edición del Mundial de Clubes en Abu Dabi con el reto de devolver la hegemonía a Sudamérica, que ha perdido ante los representantes europeos precisamente desde que los brasileños se coronaron hace cuatro años.

Milan (2007), Manchester United (2008) y Barcelona (2009) ganaron los tres últimos campeonatos y el Inter de Porto Alegre quiere volver a llevar al fútbol continental a lo más alto, ya que actualmente el palmarés del Mundial está dividido en tres títulos para Sudamérica y tres para Europa.

Los tres de la zona Conmebol llevan precisamente sello brasileño (Corinthians en 2000, Sao Paulo en 2005, Inter de Porto Alegre en 2006): siempre que el país ha enviado representación al Mundial ha terminado llevándose el trofeo.

"En el Inter tenemos hombres que pueden cambiar el curso de un encuentro, pero lo importante es que afrontaremos el torneo en nuestro final de temporada, mientras que ellos (los jugadores del Inter de Milán, el teórico gran rival) están en el medio", comentó el capitán Fabián Bolívar a la web de la FIFA.

El técnico Celso Roth dio a conocer a finales de noviembre la lista de 23 hombres con los que viajará a Emiratos, con dos bajas importantes, las de los uruguayos Gonzalo Sorondo y Bruno Silva, el primero por no haber podido recuperarse a tiempo de su lesión y el segundo por decisión técnica.

El equipo llegará al Mundial tras el cierre del campeonato nacional, el 'Brasileirao', donde no ha podido pelear por el título, ganado el domingo por el Fluminense, y ha quedado finalmente en séptima posición.

Roth, sustituto a mitad de temporada en la Libertadores del uruguayo Jorge Fossati, ha apuntado al Inter de Milán como gran rival por el título mundial, aunque alertando del peligro del duelo de semifinales, donde el equipo debutará el martes 14.

"Estamos preparados para el Mundial de Clubes, llegamos en buenas condiciones. Antes de jugar con el Inter de Milán tendremos que pasar la semifinal contra el Pachuca o el Mazembe, dos equipos que son temibles. Después llegará el momento de pensar en el Inter", dijo en declaraciones a la prensa.

En el equipo sí estarán los tres argentinos, el arquero Roberto Abbondanzieri -que hace meses anunció su retirada para final de año-, Andrés D’Alessandro y Pablo Guiñazú.

Giuliano y Alecsandro, máximos goleadores del equipo en la última Libertadores, con seis y cuatro dianas cada uno, también serán otras de las principales bazas de Roth en la reconquista del trono mundial.

El primero tuvo además un papel importante en la final del torneo continental contra el Guadalajara mexicano, logrando dos tantos en el pulso a ida y vuelta (2-1, 3-2).

Precisamente en la Libertadores 2009-2010, el equipo ‘Colorado’, tres veces campeón de su país (1975, 1976, 1979), eliminó al que era defensor del título y último representante sudamericano en el Mundial, el Estudiantes argentino.

El equipo de La Plata cayó el pasado año en la final de Abu Dabi contra el Barcelona de Leo Messi y todos los representantes sudamericanos han conseguido, por lo menos, acceder a la final en esta competición. El Inter quiere continuar la tradición brasileña y volver a casa con un nuevo título.

AFP