Nada es gratis en la vida
El Barcelona se convirtió en el club con la camiseta mejor paga del mundo al sumar un nuevo patrocinador a su indumentaria. Qatar Foundation aportará 33 millones de euros anuales durante cinco años y acompañará a Unicef en la indumentaria que semana a semana es vista por millones de personas en el mundo.
La institución catalana comenzó a romper una regla no escrita cuando Unicef comenzó a aparecer en el pecho de figuras como Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta. Ahora la tradición que impedía vender espacios publicitarios en la casaca, queda doblemente atrás al incorporar a esta organización sin fines de lucro de origen qatarí.
Sin embargo el esponsoreo tiene ciertas limitaciones, ya que ambas "marcas" pertenecen a instituciones de beneficencia. La segunda justificación es de órden meramente económico y se debe al abultado pasivo que acumula el equipo culé, el que supera los 420 millones de euros.
Finalmente el último grande mundial cayó ante el mundo del marketing luego de más de 25 años con la camiseta "virgen", ya que a Unicef se lo descuenta por tratarse de una participación totalmente honoraria. De esta manera, el actual Campeón de la Liga de España embolsará 166 millones de euros por cinco temporadas más premios por títulos alcanzados.
Qatar Foundation, el patrocinador 'social' que ha elegido el FC Barcelona, se dedica según su página web "a la construcción de capital humano en una parte del mundo donde la necesidad y el potencial para el desarrollo humano son considerables".
La fundación fue creada en 1995 por el Emir de Qatar, Jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, que además será el principal auspiciante del Mundial de 2022.