Futbol Internacional

Primacía europea

Primacía europea

Internazionale de Milán goleó al TP Mazembe y se consagró Campeón del Mundial del Clubes FIFA 2010. Internacional de Porto Alegre terminó tercero y Pachuca acabó quinto. Por cuarta vez consecutiva, el trofeo se fue a Europa. La Federación de Fútbol de Japón organizará la Edición 2011.

Los italianos fueron contundentes. Golearon a su rival por 3-0. Con goles de Goran Pandev (a los 13) y de Samuel Eto’o (a los 17), Internacionales de Milán derrotaba antes de lo 20 minutos del primer tiempo al Tout Puissant Mazembe de la República Democrática del Congo, el Campeón Africano.

A los 85 minutos, Jonathan Ludovic Biabiany anotó el tercer gol de la brega. Este joven francés, tiene ascendientes en la caribeña isla de Guadalupe.

Los clubes brasileños (Corinthians, Internacional y São Paulo FC) se quedaron con las tres primeras ediciones. Después, se ha consagrado la supremacía europea (Milán AC, Manchester United, Barcelona e Internazionale).

Los organizadores eligieron al camerunés Samuel Eto’o como el mejor jugador del certamen (Balón de Oro).

En el portal de FIFA, señalaron: " ... se ha convertido por derecho propio y aclamación popular en el ganador del galardón individual más importante de la competición. Eto’o derrochó clase y estilo, y trabajó incansable y eficazmente en las filas del coloso italiano, a pesar de jugar más escorado hacia la banda izquierda y más atrasado, en lugar de en la posición de delantero centro habitual que tanta fama y prestigio le ha deparado hasta ahora. Muy posiblemente la generosidad haya sido la característica que ha definido la actuación del emblemático futbolista africano en Emiratos Árabes Unidos 2010, como se desprende de su participación en las jugadas que propiciaron tres de los seis goles del Inter y del magnífico pase que sirva Goran Pandev para inaugurar el marcador en la gran final. A continuación, Eto’o marcó un gol soberbio y, mientras sus compañeros de equipo se regocijaban con la conquista del trofeo, el delantero mostró su lado más humano al acercarse un momento a saludar a los jugadores y al equipo técnico del TP Mazembe Englebert ..."

El Balón de Plata fue otorgado al futbolista Dioko Kaluyituka (TP Mazembe Englebert); mientras que el argentino Andrés D’Alessandro fue premiado con el Balón de Bronce. En la final por el tercer puesto, disputada horas antes, Internacional de Porto Alegre goleó por 4-2 al equipo coreano del Seongnam Ilhwa Chunma.

Pachuca, en definición por penales, se quedó con el quinto puesto, cuando el jueves derrotó al equipo de Al Wahda (el campeón de la liga emiratí); que participó como invitado en este formato.

Se repartieron 16 millones y medio de dólares entre los participantes, de acuerdo a la siguiente relación:


MILLONES POSICIÓN CLUB País
5,0  Internazionale de Milán Italia
4,0 Tout Puissant Mazembe RD del Congo
2,5 Internacional de Porto Alegre Brasil
2,0 Seongnam Ilhwa Chunma Sudcorea
1,5 Pachuca México
1,0 Al Wahda Emiratos Árabes
0,5 Hekari United Papúa Nueva Guinea


Francisco [Paco] Fernández