Larga la Vuelta Ciclista con 27 equipos de diez países
Cerca de 150 ciclistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Perú y Uruguay participan hoy en la 68ª edición de la Vuelta ciclista de Uruguay, la prueba más importante del pedal uruguayo y la más antigua del continente americano.
Puntuable para el American Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la competencia -que este año se denomina "Bicentenario del Ejército Nacional"- finalizará el 24 de abril y recorrerá unos 1.600 kilómetros distribuidos en 10 etapas.
Entre las nueve escuadras internacionales figuran dos selecciones nacionales, la de Cuba y la de Chile.
Además serán de la partida los equipos UPV-Bancaja de España; ParkPlace Dealership y Wonderful Pistachios Cycling, de Estados Unidos; Boyacá Orgullo de América, de Colombia; Acme Cycling de Argentina; Funvic Pindamonanghaba de Brasil, Ora Hotels Carrera de Italia; y Vinos Tabernero de Perú.
El año pasado fue el uruguayo Richard Mascarañas, del local Alas Rojas de Santa Lucía, quien se coronó campeón de la competencia, logro que buscará repetir este año.
El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira, indicó que espera "una gran carrera".
"Seguramente será una vuelta diferente, porque los corredores tendrán la oportunidad de desacansar más ya que en varias oportunidades la bajada de bandera será por la tarde", explicó. "Nuestro país tenía que estar a la altura de los países internacionales y por ese motivo teníamos que ponernos en igualdad".
El sábado los ciclistas recorrerán los 146,1 km que unen Montevideo con la ciudad de Minas y el domingo los 145,3 km entre José Pedro Varela y Melo.
La cuarta etapa partirá desde el km 355 de la Ruta 26 y culminará en Tacuarembó (148,6 km); la quinta unirá Pueblo Eucalipto y Salto (148,7 km).
La sexta etapa se escenificará en Salto y consistirá en una prueba contrarreloj indidividual de 32,6 km, seguida el mismo día de 118,0 km entre Salto y Paysandú.
El séptimo tramo prevé una distancia de 179,7 km entre Paysandú y Trinidad; el octavo constará de un trayecto de 165,1 km que recorrerá Cardona-Fray Bentos-Mercedes; y el noveno serán los 175,0 km que unen Carmleo con San José.
La décima y última etapa, que traerá a la caravana de retorno a Montevideo, se desarrollará sobre 172,7 km.
La organización de la Vuelta del Uruguay indicó que los controles antidopaje de la edición 2011 se realizarán en un laboratorio de Utah, Estados Unidos.
Fuente: AFP