Futbol Internacional

Peñarol deberá dar una difícil pelea en Brasil

Con gol de Corujo a los 37 minutos Peñarol se fue con una victoria al descanso. Pero en el complemento Damiao, a los 64, marcó el empate. Ahora deberá ganar en Brasil para clasificar en forma directa. Con el empate 0 a 0 quedará eliminado.


Aunque todavía la última palabra no está dicha, Inter fue el que se llevó el mejor resultado en la partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores. Dependerá de Peñarol revertir esta historia, sabiendo que tiene que convertir al menos un gol si quiere clasificar.

Matías Corujo, de gran actuación, abrió el marcador para los aurinegros a los 36 minutos tras recibir un pase del argentino Alejandro Martinuccio, previa habilitación del capitán Antonio Pacheco que inició la brillante maniobra colectiva.

En ese primer tiempo, Peñaro pudo haber realizado algún otro gol, pues fue el dominador absoluto del campo de juego. Martinuccio tuvo una sobre el final y en otras dos oportunidades fue el arquero Renen que evitó una nueva caída de su arco.

Damiao emparejó a los 64 con un remate a distancia que golpeó en un zaguero y dejó sin opción al golero Sebastián Sosa.

Los aurinegros -como ya lo vienen haciendo en el torneo local- fallaron en la mitad de la cancha donde Nicolás Freitas llegó siempre tarde, pegó mucho y cuando tuvo la pelota la pasó muy mal. A esta altura su titularidad ya parece un capricho del técnico Aguirre. Resulta extraño que el paraguayo Edison Torres, que hizo una gran pretemporada y parecía titular indiscutido, practicamente desapereció del equipo.

Por otra parte, Luis Aguiar ha bajado muchísimo elnivel que había demostrado en los primeros partidos de Peñarol y que llevó, incluso, a que el técnico de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, comenzara a fijarse en él. Nunca se entendió con Freitas, aunque con desprolijidad logró irse arriba para crear algo de peligro en el primer tiempo.

En el medio campo estuvo la gran falla aurinegra. El técnico Aguirre no supo verlo y a pesar de que Inter parecía conforme con sólo perder por un gol de diferencia, logró empatar el partido, ante una jugada que se inició, precisamente, por lo mal que marcó el medio campo carbonero.

El equipo de Porto Alegre tuvo contadas llegadas al arco de Peñarol, especialmente con los remates a distancia de Nei y el argentino Andrés D'Alessandro. Es más, parecía conforme con ir perdiendo 1 a 0. Pero se encontró con ese gol -que no mercía pues no había hecho una sola jugada de peligro en todo el partido- y luego supo manejar la pelota a su antojo, pero sin crear peligro.

Los aurinegros no tuvieron respuesta después del empate. El técnico apostó a los cambios tarde: Estoyanoff entró y no creo ningún ataque, también lo hizo Alonso que tampoco tuvo demasiado contacto con la pelota y el partido se fue sin más jugadas de gol.

El partido de vuelta entre Peñarol e Internacional se disputará en el estadio Beira-Rio, en Porto Alegre el 4 de mayo.

La parada para el equipo uruguayo es difícil, pero no imposible. Al menos, por lo mostrado en Montevideo, Inter no es un equipo invatible y mostró serias dificultades en su defensa cuando Peñarol le jugó rápido. Tiene a su favor que, hasta la fecha, por esta copa nunca perdió de locatario.

Mención aparte merece la actuación del árbitro paraguayo Carlos Torres que en el segundo tiempo perjudicó a Peñarol, cortando permanentemente el juego con fouls a favor del Inter, varios de ellos al menos dudosos. También debe decirse que en el primer tiempo debió expulsar al defensa aurinegro Carlos Valdez por una fuerte falta sobre Damiao a los 18 minutos, cuando el delantero del Inter se aproximaba al arco mirasol con clara intención de gol. En todos los casos, el paraguayo nunca transmitió la tranquilidad necesaria que se precisa en estos partidos.

Detalles del partido

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Carlos Torres, Rodney Aquino y Carlos Cáceres (Terna de Paraguay).

Peñarol: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (70' Fabián Estoyanoff), Antonio Pacheco (79' Diego Alonso) y Alejandro Martinuccio. DT: Diego Aguirre. Suplentes: Fabián Carini, Emilio Mac Eachen, Emiliano Albìn, Nicolás Domingo, Edison Torres.

Internacional: Renan; Nei, Bolívar, Rodrigo,  Kléber; Mario Bolatti, Pablo Guiñazu Andrezinho, (79'  Tinga) Andrés D'Alessandro, Leandro Damiâo y Rafael Sobis (45' Oscar). DT: Paulo Roberto Falcao. Suplentes: Muriel, Indio, Juan, Ze Roberto y  Fernando Cavenaghi.

Goles: 37' Matías Corujo (P), 64' Leandro Damiäo (I).

Tarjetas amarillas: 19' Carlos Valdez (P), 52' Nicolás Freitas (P) y 57' Darío Rodríguez (P), 80' Alejandro Martinuccio (P).