Copa América

México: seis meses suspendidos por fiesta con prostitutas

México separó este martes a ocho de los 23 jugadores convocados para la Copa América 2011, que arranca el sábado, tras un escándalo en el que salió a relucir la supuesta presencia de mujeres en sus habitaciones, el segundo incidente de este tipo en menos de un año.


Los futbolistas "violaron el reglamento", "han quedado inhabilitados por los próximos seis meses" y deberán pagar una multa de unos 4.100 dólares cada uno, señaló en rueda de prensa el director de selecciones de la Federación Mexicana de Fútbol, Héctor González Iñárruti.

Los jugadores separados son los defensas Israel Jiménez (Tigres) y Néstor Vidrio (Atlas), los volantes Jonathan dos Santos (Barcelona B), Jorge Hernández (Jaguares) y David Cabrera (Pumas), y los delanteros Marco Fabián (Guadalajara), Javier Cortés (Pumas) y Néstor Calderón (Toluca).

"No voy a a hablar de los hechos, sino de la consecuencia, se violó un código de disciplina", dijo González Iñárritu al rechazar dar detalles sobre los motivos del castigo a los ocho jugadores, todos de la categoría Sub-22.

González Iñárruti mencionó que previo acuerdo con el comité organizador de la Copa América, este martes viajará a Buenos Aires junto con siete jugadores para reemplazar a los sancionados.

Se trata de los defensas Kristian Alvárez (Guadalajara), los mediocampistas Diego de Buen (Pumas), Antonio Gallardo (Guadalajara), Edgar Pacheco (Tigres) y Carlos Emilio Orrantía (Pumas), y los delanteros Alan Pulido (Tigres) y Ulises Dávila (Guadalajara).

La embajada mexicana en Quito denunció el lunes que varios jugadores se percataron que de sus habitaciones en el exclusivo hotel donde se alojaban, fueron sustraídas computadoras personales, reproductores de música y celulares, entre otras pertenencias.

Para deslindar su responsabilidad, el hotel reveló que los futbolistas permitieron el ingreso a un grupo de jóvenes mujeres a sus cuartos, tras ganar un juego preparatorio a Ecuador el sábado por la mínima diferencia.

Es el segundo escándalo de este tipo que sacude a una selección mexicana en los últimos meses.

En septiembre, fueron suspendidos por seis meses Carlos Vela (Arsenal, Inglaterra) y Efraín Juárez (Celtic, Escocia) -ambos del grupo que fue a Sudáfrica 2010- y se multó a once jugadores por una fiesta no autorizada a la que invitaron prostitutas y un travesti, para celebrar la victoria en un amistoso ante Colombia en Monterrey (norte).

Para sustentar su acusación, el hotel de Quito divulgó un video que muestra a un grupo de mujeres ingresando a las instalaciones.

"Las primeras noticias que teníamos fue del robo, pero no puedo decir si el robo iba de la mano con otros hechos o no. Se está haciendo la investigación todavía", explicó González Iñárritu.

Añadió que directivos del seleccionado estuvieron reunidos hasta la madrugada de este martes en Buenos Aires, donde se encuentra concentrado el equipo para el torneo.

"Los jugadores lo confesaron están muy lastimados, muy arrepentidos. Ofrecen una disculpa a la afición, al equipo, al cuerpo técnico, a la Federación, y asumen sus consecuencias", añadió.

La selección mexicana dirigida por Luis Fernando Tena, subcampeón de la Copa América en 1993 y 2001, debutará contra Chile el 4 de julio en San Juan por el Grupo C, que además integran Perú y Uruguay.

México fue autorizado por la Confederación de Fútbol del Norte y Centro América (Concacaf) a asistir al torneo pero con una nómina alterna basada en jugadores sub-22, para garantizar que los titulares participaran en la Copa de Oro, que ganó el domingo al vencer a Estados Unidos (4-2).


Fuente: AFP