Empate con sabor amargo
Uruguay empató con Perú 1 a 1 en el Estadio Bicentenario (San Juan), en la primera fecha del Grupo C de la Copa América de Argentina. Los celestes si bien fueron protagonistas, jugaron mal y Perú con apenas tras contragolpes empató y estuvo a punto de ganar.
Uruguay no jugó bien. Varios de sus jugadores claves mostraron un bajo rendimiento. Jugadores que son sumamente importantes para este equipo Celeste no tuvieron un rendimiento parejo.
El equipo, por más que trabajó con mucho empeño y mucha fuerza, no tuvo una noche inspirada. Las figuras del equipo con excepción de Diego Forlán no rindieron como para que el colectivo funcionara como se espera de este Uruguay.
A pesar de jugar mal, el equipo de Tabárez fue el protagonista del partido y el único equipo que buscó en forma directa el triunfo. Debe decirse: Perú llegó al gol por una jugada en la cual tuvo mucha fortuna.
Uruguay no pudo replegarse ordenadamente y sufrió mucho en los poquísimos contragolpes que logró hilvanar Perú. La defensa tuvo muchas dificultades para controlar a Paolo Guerrero, quien le ganó físicamente a Lugano en todo el primer tiempo.
En el ataque tampoco hubo precisión. Faltaron las subidas con los desborde que habitualmente muestra Pereira, Lodeiro no generó el fútbol esperado y Cavani estuvo muy lejos de su nivel. Lo dicho: fallas en todos los sectores.
En la defensa, Cáceres fue el más parejo, Lugano tuvo un primer tiempo desprolijo (fue uno de los responsables en la desatención generalizada de la retaguardia en el gol de Perú) pero mejoró en el complemento, salvando varios errores de Victorino, quien fue el de más bajo rendimiento en esa zona.
En el mediocampo Pérez trabajó como siempre, pero con muchas imprecisiones y desapareció totalmente en los últimos 20 minutos. Arébalo Ríos, nuevamente resolvió problemas ajenos, marcó con precisión y dio la pelea en forma constante.
Lodeiro tuvo apenas destellos de su reconocida clase: el toque preciso de la pelota para la jugada del gol de Suárez, que dejó al delantero en una posición envidiable para poder definir. Luego tuvo dos toques más en el arranque del segundo tiempo que generaron la sensación de que Uruguay podía dar vuelta el resultado, pero se apagó.
En el ataque, Forlán fue el mejor jugador de Uruguay, una vez más (ver nota aparte). Suárez, si bien no tuvo demasiada participación, hizo lo suyo y logró el empate para Uruguay. Cavani estuvo muy lejos de su nivel ofensivo y también de su nivel habitual con la pelota.
Es de esperar que las figuras celestes recuperen su nivel para poder lograr la tan ansiada clasificación.
Pulse aquí y vea las imágenes del partido.
Pulse aquí y vea la tabla de posiciones.
URUGUAY 1 PERU 1
Cancha: Estadio del Bicentenario (San Juan). Jueces: Wilmar Roldán (Colombia), Humberto Clavijo (Colombia) y Hernán Maidana (Argentina).
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (79' Cristian Rodríguez); Edinson Cavani (79' Abel Hernández), Diego Forlán y Luis Suárez. Director Técnico: Oscar Tabárez.
Peru: Raúl Fernández, Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Yoshimar Yotún (59' Juan Manuel Vargas), Adán Balbín, Michael Guevara (57' Carlos Lobatón), Luis Cruzado, Luis Advíncula y Paolo Guerrero. Director Técnico: Sergio Markarian.
Goles: 23' Paolo Guerrero (P), 45' Luis Suárez (U).
Tarjetas amarillas: 25' Paolo Guerrero (P), 50' Santiago Acasiete (P), 81' Martín Cáceres (U) y Luis Cruzado (P).