México derrotó a Uruguay y es campeón del mundo Sub-17
Fue un partido eléctrico y apasionado. Sobraron los kilómetros recorridos y las jugadas nerviosas y faltaron los pases controlados y las definiciones certeras. Faltó la suerte y sobraron los tiros en los palos. México hizo los dos goles del partido y festejó. Con más de 100.000 personas en el estadio Azteca, México, igual que en 2005, ahogó las gargantas. México, otra vez, campeón del mundo Sub-17. Uruguay es segundo con la frente alta.
"Esto tiene que continuar. Esto tiene que ser un incentivo. Tienen que saber que están cerca, entre los mejores del mundo."
Así habló el director técnico de la selección uruguaya, Fabián Coito, minutos después de que México se impusiera 2 a 0, con goles de Antonio Briseño a los 30 minutos y de Giovani Casillas a los 90, cuando el partido se terminaba.
Fue un partido vertiginoso, con intensidad sostenida durante los más de 90 minutos de partido.
Los uruguayos no dejaron de correr en todo el partido, a pesar de que desde los 30 del primer tiempo México estuvo en ventaja con el gol de Briseño luego de un centro profundo y un cabezazo de un compañero que lo dejó solo en el área chica y lo único que tuvo que hacer fue empujar la pelota hacia dentro del arco.
El masivo público mexicano vitoreó sin parar y abucheó al arquero celeste, Jonathan Cubero, cada vez que sacaba. Cubero recibió durante la premiación el "Guante de oro" como mejor arquero del torneo.
A los 26 minutos, el delantero Rodrigo Aguirre chocó con el arquero mexicano y debió ser suplantado por Juan San Martín.
Un minuto después, Elbio Álvarez tuvo en sus pies el gol de apertura para Uruguay, pero luego de haber quedado solo frente al arquero remató desviado.
A los 33, tres minutos después del gol mexicano, Álvarez volvió a tener la posibilidad de abrir el marcador para Uruguay, pero el palo le dijo que no.
Uruguay presionó todo el partido y en el segundo tiempo volvió a estrellar el balón contra uno de los palos del arco de Richard Sánchez.
Cuando el partido se terminaba, Uruguay subió en bloque para intentar empatar, y fue aquí cuando México, en un contraataque, sentenció el partido con el gol de Casillas.
"Ser segundos en el mundo es fabuloso. Tener esta experiencia deportiva es espectacular", concluyó Coito al terminar el partido.
Detalles del partido
México 2 - 0 Uruguay
Cancha: Estadio Azteca de Ciudad de México. Jueces: Svein Moen (Noruega), Kim Haglund (Holanda) y Erwin Seinstra (Holanda).
México: Richard Sánchez, Francisco Flores, Carlos Guzmán, Antonio Briseño, Jorge Caballero, Jorge Espericueta, José Tostado (62' Julio Gómez), Alfonso González, kevin Escamilla, Marco Bueno (74' Marcelo Gracia), Carlos Fierro (84' Giovani Casillas). Director Técnico: Raúl Gutiérrez.
Uruguay: Matías Cubero, Alejandro Furia, Emiliano Velásquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Leonardo Pais, Jim Varela, Maximiliano Moreira (68' Sebastián Canobra), Elbio Alvarez, Guillermo Méndez (78' Santiago Charamoni) y Rodrigo Aguirre (26' Juan San Martín). Director técnico: Fabián Coito.
Goles: 30' Antonio Briseño (M), 90' Giovani Casillas (M).
Tarjetas amarillas: 16' Guillermo Méndez (U), 57' Gastón Silva (U), 66' Matías Cubero (U).