Copa América

A las puertas de la clasificación

A las puertas de la clasificación

(Desde Perú, Gonzalo Delgado) Uruguay derrotó a Ecuador dos a uno y quedó a un paso de la clasificación a cuartos de la copa América. El equipo de Fosatti mejoró futbolísticamente y fue superior a su rival. Ahora, viene Argentina.

El final del partido generó abrazos, sonrisas que no entraban en las caras y una corriente de alivio general. Ganó Uruguay. Por simples que parezcan esas dos palabras, se habían convertido en un peso excesivo para la selección. Por eso la victoria generó un entusiasmo más allá del habitual. Y también más allá de los tres puntos. Reforzó esa sensación de que se puede. Que esa sombra en la que se había convertido La Celeste, es revertible.

 

Es que Uruguay sumó a la actitud mostraba como principal virtud ante México, una superioridad futbolística sobre el rival y pasajes de buen funcionamiento colectivo y de volumen de juego. Sobre todo, en el segundo tiempo. Incluso, cuando Ecuador estaba en desventaja y salía a buscar el empate.

 

El primer tiempo fue parejo y con pocas chances de gol. Chato, entre equipos de técnicos que se conocían bien y que trataban más de no descuidarse, que de animarse. Pero en la segunda parte la historia cambió.

 

La selección fue superior a su rival todo el segundo tiempo. Controló casi toda esa segunda parte y mantuvo la actitud del debut. Pero además, por momentos mostró un volumen de juego colectivo interesante y tuvo niveles individuales muy superiores al del debut.

 

Por ejemplo Diego Forlán o Gustavo Varela, que jugaron muy buen partido, mucho mejor que ante los Aztecas. Pero también jugó muy bien Pouso y Sosa se le sumó en la segunda parte. La defensa, en general, volvió a mostrar seguridad, incluso cuando Lago sustituyó a Montero por lesión.

 

El de los cambios fue otro tema que Fossati resolvió muy bien. Las tres variantes al técnico le salieron bien. Tanto el ingreso de Lago por la lesión de Montero. El zaguero de Fénix entró bien en el partido y nunca desentonó. Vicente Sánchez entró por el Cebolla, golpeado en los gemelos, y jugó un partidazo. Desequilibró el solo a toda la defensa rival. Y Diego Pérez entró para controlar a Chala y lo hizo de buena forma.

 

Uruguay ganó y quedó a las puertas de la clasificación. Le sumó a la actitud buenos momentos de fútbol y nivel en varias individualidades. Y, sobre todo, empieza a confiar en sí mismo.

 

Uruguay 2:1 Ecuador
Copa América.
2ª fecha, grupo "B"

Estadio: "Elías Aguirre". Chiclayo, Perú.
Público: 23.000 espectadores.
Árbitro: Gustavo Brand (Venezuela).
Asistentes: Plácido Chuello (Venezuela) y Alfonso Orlandini (Perú).

Uruguay: Luis Barbat; Joe Bizera, Paolo Montero (59' Alejandro Lago) y Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Omar Pouso, Marcelo Sosa y Cristian Rodríguez (55' Vicente Sánchez); Diego Forlán (67' Diego Pérez); Darío Silva y Carlos Bueno. Director técnico: Jorge Fossati.

Ecuador: Giovanny Ibarra; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza y Néicer Reasco; Kléber Chalá, Alfonso Obregón, Edwin Tenorio (63' Franklin Salas) y Edison Méndez (83' Evelio Ordoñez); Alex Aguinaga; Agustín Delgado. Director técnico: Hernán Darío Gómez.

Goles: 60' Diego Forlán (U), 72' Franklin Salas (E), 79' Carlos Bueno (U).
Tarjetas amarillas: 6' Paolo Montero (U), 49' Giovanny Espinoza (E), 76' Kléber Chalá (E)