Fútbol Uruguayo

El Centenario puede no llegar al inicio del Apertura

El presidente de CAFO, Ernesto Rodríguez Altez, dijo a Espectador.com que el tiempo que insumirán las obras de reparación en el Estadio Centenario, en contraposición a las exigencias de Policía y la Intendencia de Montevideo, pueden provocar que el escenario no quede habilitado para el comienzo del torneo Apertura.


La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aún no confirmó cuándo será el inicio del Apertura, pero la fecha tentativa es el 13 de agosto y el Estadio Centenario debería recibir el partido Liverpool-Nacional para la ocasión.

"Si logramos que la Policía y la IMM nos de cierta tolerancia en la reparación, podemos llegar. Si las exigencias son que esté todo estrictamente terminado, no llegamos", sentenció Ernesto Rodríguez Altez, presidente de CAFO (Comisión Administradora del Field Oficial).

La autoridad que gestiona el Estadio Centenario dijo que para el correr de la próxima semana esperan tener las estimaciones de costo para las múltiples reparaciones que deben hacerse. Los festejos del domingo 24 de julio por la consagración de Uruguay como campeón de América supuso destrozos en platea y tribuna Olímpica, palco de prensa en tribuna América, tejidos de Ámsterdam y Colombes, baños, portones de ingreso, entre otras cosas.

La incertidumbre respecto a los plazos se evidenccia en el hecho de que por el momento no hay butacas en stock para repoener las que fueron incendiadas. Por ahora se trabaja en la recolección de residuos, botellas y escombros que dejó la "fiesta" por el campeonato.

Una de las zonas más sensibles a reparar es la platea Olímpica, porque al ser destruidas sus rejas quedó el paso libre para el ingreso hacia el campo de juego.

"La reja que se destrozó hay que sacarla", apuntó Rodríguez Altez. Que admitió que deberá pensarse en una nueva forma de separación porque "lo único que sí adelantó la gente que vino a mirar es que la reja no admite seguir soldándola".

El presidente de CAFO sugirió imitar la estructura que hoy existe dividiendo la platea América de la cancha: "Menos grotesco que lo anterior y protege también". El objetivo es "conciliar las soluciones técnicas con los requisitos de seguridad", aseguró.

La FIFA promociona que los estadios eliminen las rejas para, entre otras cosas, mejorar la visibilidad, pero "lamentablemente acá esto no está dentro de las posibilidades. Eliminar el enrejado va a ser muy difícil, vallado va a haber por mucho tiempo. No obstante, si se pudiera ir avanzando, en parte, con algo menos grosero, es la intencionalidad de CAFO", dijo.

Según Rodríguez Altez, una vez que sea elegido un presupuesto, las obras insumirán no menos de 20 días. Por lo que estimó que para que el Centenario quede operativo hasta tanto las obras finalicen, habría que mantener inhabilitada la platea Olímpica.

Con la mira en 2030. El Ministerio de Turismo y Deporte, a través de su programa Uruguay Natural, hizo oficial la candidatura de Uruguay para el Mundial de 2030 mediante una publicidad que circula en medios de comunicación.

Y el Estadio Centenario será pieza clave en esa iniciativa, para el que incluso se han proyectado obras de refacción con el fin de adaptarlo al evento. "Es otro tipo de inversión, mucho más importante", admitió Rodríguez Altez.

"La idea es trabajar en lo previo durante este año y después queda un poco supeditado a la coordinación que haya con Argentina. Y de acuerdo al ritmo que marque el Ministerio de Turismo y Deporte con el Gobierno de Argentina, y de lo marque la AUF con la AFA, vamos a ir avanzando con la Intendencia".

Para el caso, Rodríguez Altez quiso resaltar que "hay una coordinación extraordinaria de CAFO tanto con la IMM, el Ministerio de Turismo y la Policía".

Fotos: Rosario Castellanos