Fútbol Uruguayo

Recaudadores podrían provocar paro del fútbol uruguayo

Recaudadores podrían provocar paro del fútbol uruguayo

Si bien se descartó cualquier medida para este fin de semana, el personal de recaudación de la Asociación Uruguaya de Fútbol maneja esta posibilidad para el futuro de no llegar a un acuerdo con la dirigencia del fútbol.


El problema se concentra en la venta de entradas para las Eliminatorias, ya que la AUF quiere implementar sistemas informáticos en el Estadio Centenario para comerciarlas. En principio, el personal de recaudación se opone por diferentes motivos.

José Luis Otero, presidente del personal de recaudación explicó a El Espectador que "acabamos de firmar un convenio laboral por el que la AUF garantiza los jornales del personal de recaudación. Con este acuerdo de tercerizar la venta se está quebrando lo que se afirmó en los Consejos de Salarios".

Otero aclaró que el descontento no se dirige para perjudicar a otros actores involucrados, sino como una forma de defender lo que la AUF se comprometió a cumplir ante el Ministerio de Trabajo. "La única estabilidad laboral que podía brindarnos era en los encuentros que disputara la selección uruguaya de fútbol en cualquiera de sus categorías", explicó el dirigente de recaudación.

El personal de recaudación en esta clase de partidos gana según porcentaje de venta y Otero entiende que al haber un sistema de venta en red que abarca otras 1.000 computadoras, la gente elegirá ir a los Abitab de su barrio para sacar la entrada. Eso implica que al concurrir al estadio el personal de recaudación termine vendiendo una cantidad mínima de boletos.

"Además, el sistema no tiene la agilidad necesaria para vender 5.000 entradas en una hora como nosotros vendemos en el estadio, porque la impresión de la entrada en el estadio tiene una demora de entre 40 segundos y un minuto. Y nosotros podemos llegar a vender cerca de 10 entradas en un minuto", dijo Otero a El Espectador.

Los recaudadores entienden pertinente "elevar el acuerdo escrito que está en los Consejo de Salario a nuestros abogados, para que inicien o estudien los reclamos que correspondan por no respetar el convenio laboral.  Estamos dispuestos al diálogo, pero serio y con cosas concretas, que apunten a contemplar al personal de recaudación de acuerdo a cómo está estipulado en los Consejos de Salarios".

AUF comprometida con los acuerdos asumidos

El vicepresidente de la AUF, Miguel Sejas, dijo a Espectador.com que "oficialmente no tengo información (...) la verdad que nos llama bastante la atención un planteo de ese tipo. Pero si hay algo, lo analizaremos y lo veremos".

Este jueves la AUF presentará oficialmente la campaña de venta de entradas y abonos para los partidos de Uruguay en Eliminatorias, donde se dará cuenta del sistema informático que coordinará todas las formas de venta (Abitab, Antel y Estadio Centenario)

"El sistema de entradas nos permite mejores controles. Es una vía que avanza y es impensable analizar que eso pueda quedar de lado. Y por eso, nosotros nos hemos comprometido [en los Conejos de Salarios] a mantener la fuente laboral y a mantener un ingreso", explicó Sejas.

Por eso desde la AUF entienden improcedentes los reclamos, aunque admiten que los recaudadores puedan ver mermada la cantidad de entradas que vendan por cuenta propia: "Es posible que ellos lo vean desde esa óptica; nosotros la vemos desde una óptica de que tenemos que avanzar con los sistemas actuales, que nos permiten muchos mejores controles", dijo Sejas.

El dirigente quiso dejar en claro que no está en duda la estabilidad laboral de estos trabajadores. "Tal vez pueda llegar el día que no se venda entradas, pero sí se va a necesitar personal de recaudación para los controles de ingresos y otras tareas.  Pero que no es ahora, inmediatamente".