13a0

Argentina fulminó a Uruguay

La selección uruguaya de básquetbol fue derrotada 77 a 50 contra su par de Argentina en Montevideo en un encuentro de preparación para el torneo Preolímpico que se inicia el próximo 30 de agosto.

Un imparable Luis Scola, que anotó 21 puntos, y Carlos Delfino, con 14, rompieron el partido para los visitantes en el tercer cuarto, dejando bien claro la calidad que aún atesora la "generación dorada" que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue subcampeona mundial en 2002.

Argentina salió a la cancha con un impresionante quinteto inicial, formado por Pablo Prigioni, Emanuel Ginibili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni y Luis Scola, mientras que los locales formaron con Leandro García Morales, Martín Osimani, Mauricio Aguiar, Rake Newsom y Sebastián Izaguirre.

El primer cuarto, que terminó con un parcial 15-10 a favor de Argentina, estuvo marcado por las imprecisiones en el pase de ambos equipos y por un flojo juego exterior.

Los uruguayos se esmeraron en defensa y evitaron el buen funcionamiento del ataque de Argentina, que aún así se mostró muy dominante en la pintura de la mano de Luis Scola y en la que sus estrellas de la NBA como Manu Ginobili ofrecieron destellos de su calidad.

El segundo cuarto se abrió con un triple del base argentino del Real Madrid Pablo Prigioni, si bien Uruguay apuró en ataque y logró reducir la ventaja visitante a tan solo dos puntos mientras Argentina hacía rotar su banquillo.

Aún así, cuando la "generación dorada" argentina volvió a la pista y los tiros exteriores comenzaron a entrar, la ventaja comenzó lenta pero inexorablemente a crecer en favor de los visitantes, que cerraron el parcial con una ventaja de 32 a 23.

En la segunda mitad Argentina salió con otro aire y en apenas minuto y medio, a través de dos triples consecutivos de Delfino, comenzó a demostrar la diferencia de calidad entre ambos conjuntos.

Con Delfino encendido desde el exterior y con un Scola muy dominante en la pintura y muy acertado en el tiro, Argentina abrió una brecha de treinta puntos en el marcador que el pobre ataque uruguayo no parecía capaz de recortar.

La estadística del tercer cuarto fue implacable en favor de los argentinos, que anotaron 32 puntos por 11 de los uruguayos.

El último periodo, ya con el partido roto, fue una sucesión de ataques sin mucha presión en defensa y con poco atino en ataque hasta el 77-50 final.

Ambos entrenadores le dieron salida a jugadores con pocos minutos, lo que sirvió para que el Palacio Peñarol le rindiera homenaje a los argentinos Ginobili y Scola, que fueron aplaudidos durante todo el encuentro.

En el Torneo Preolímpico, que se iniciará el 30 de agosto y otorgará dos pasajes Londres 2012, Uruguay tendrá como rivales a Argentina, Panamá, Puerto Rico y Paraguay en el grupo B.

En la serie A se enfrentarán Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Amplíe y vea las imágenes

Fuente y fotos: EFE