Copa América

Magia celeste

Magia celeste

(Desde Perú, Gonzalo Delgado) Uruguay le ganó tres a uno a Paraguay, de atrás y con diez, y se metió en las semifinales de la Copa América. Darío Silva hizo dos goles y Viera se atajó todo. Cómo si estuviera libretado. Si lo escribieran, parecería ficción por la sucesión de adversidades y el desenlace. Uruguay pasó, en el correr de la Copa América del terror de Stephen King al realismo mágico de García Márquez.

El "cuento" empezó complicado. Gamarra cabeceó sin marca un centro y puso arriba a Paraguay. Iban apenas 15 minutos y Uruguay tenía que salir a remar y los guaraníes podrían jugar como más les queda: metidos atrás. Hasta ese momento el partido era parejo. Pero Uruguay no había mostrado la agresividad que exhibió en los encuentros anteriores para maniatar a los rivales.

 

Todo siguió mejor, como para que el "escritor" de esta historia le diera un poco de aire y esperanza a los "lectores". Fue a los 39 minutos, cuando Carlos Bueno empató a través de un penal que le habían convertido a él mismo. Y encima, minutos después, el propio Bueno reventó la pelota en el travesaño. El primer tiempo terminaba con una buena sensación para Uruguay.

 

El segundo empezó bien, pero se complicó enseguida. Varela hizo una falta de atrás, recibió la segunda amarilla y Uruguay se quedó con diez. Otra vez se complicaba la historia. Pero la respuesta fue contundente. Apenas dos minutos después, Darío Silva, en colaboración con Gamarra, puso arriba a Uruguay y el partido tomó definitivamente color cielo.

 

A partir de ahí Uruguay se paró bien atrás, Fossati reforzó el equipo con Guillermo Rodríguez y Diego Pérez y banco a los guaraníes sin demasiados problemas. Y en las jugadas de riesgo, tuvo en Sebastián Viera un arquero excepcional. Encima, a dos minutos del final, Darío Silva metió el tercero y el final fue más gozado que sufrido.

 

Uruguay se metió entre los cuatro que definirán el título. Ganó con autoridad, fue superior a su rival, salvo la primera hora. El equipo se sigue afirmando, mejoró un poco futbolísticamente y cada vez se parece más a un equipo. Recuperó la confianza en sí mismo. Y los de afuera, sobre todo la prensa internacional, vuelve a hablar de la mística celeste.

 

Uruguay 3:1 Paraguay 

Copa América.

Cuartos de final.
Estadio: "Jorge Basadri".  Tacna, Perú.

Público: 15.000 personas.
Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina).
Asistentes: Francisco Rocchio (Argentina) y Juan Sulca (Perú).

Uruguay: Sebastián Viera; Alejandro Lago, Paolo Montero y Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Marcelo Sosa, Javier Delgado y Cristian Rodríguez (84' Vicente Sánchez); Diego Forlán (69' Diego Pérez); Carlos Bueno (75' Guillermo Rodríguez) y Darío Silva. Director técnico: Jorge Fossati.

Suplentes: Luis Barbat, Jorge Martínez, Juan Martín Parodi y Richard Morales.

Paraguay: Justo Villar; Derlis González (72' David Villalba), Pedro Benítez, Carlos Gamarra, Julio Manzur, Ernesto Cristaldo (60' Diego Figueredo), Edgar Barreto (67' Julio Dos Santos) Carlos Paredes y Aureliano Torres; Fredy Bareiro y Nelson Haedo. Director técnico: Carlos Jara Saguier.

Suplentes: Diego Barreto, Julio González, Fabio Escobar y Jorge Britez.

GOLES: 15' Carlos Gamarra (P), 39' Carlos Bueno (U) de penal, 65' y 88' Darío Silva (U).

Tarjeta roja: 63' Gustavo Varela (U).
Tarjetas amarillas: 15' Alejandro Lago (U), 23' Javier Delgado (U), 29' Darío Silva (U), 35' Ernesto Cristaldo (P), 44' Edgar Barreto (P), 52' Gustavo Varela (U).