Fútbol Uruguayo

Tenfield: ¿bueno o malo?

El Espectador consultó a dos periodistas deportivos para que den su punto de vista en torno a la figura de Francisco Casal y la empresa Tenfield: Sergio Gorzy y Ricardo Gabito Acevedo. A los dos se les hizo las mismas preguntas.

En las últimas semanas ha estado en el ojo de la tormenta Casal y su empresa Tenfield. Esto se dio por la inminencia del comienzo de las Eliminatorias para el Mundial 2014 y que todavía no se ha firmado el contrato por la televisación de esta competencia.

Se supo que Casal tuvo un fuerte entredicho con el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá; se supo que este lunes el propio empresario se reunió con algunos dirigentes de equipos uruguayos durante varias horas para exponer su punto de vista y convencerlos de que voten su postura en la asamblea de clubes, que implica retener en el contrato una cláusula que le da la prioridad a Tenfield para las Eliminatorias del Mundial 2018.

Lo que está claro y no es nuevo es que la figura de Casal divide aguas: muchos lo odian y muchos lo adoran.

El Espectador consultó a dos periodistas deportivos para que den su punto de vista en torno a Casal y la empresa Tenfield: Sergio Gorzy y Ricardo Gabito Acevedo. A los dos se les hizo las mismas preguntas.
    
La primera fue a propósito de la reunión que el empresario mantuvo con algunos dirigentes de fútbol previo a la votación de este lunes.

Esto nos contestó Gorzy: "De lo que sé de las reuniones tienen que ver con el potencial comprador de un derecho que pertenece a los clubes de AUF. Yo en principio no veo como una presión salvo que se haya manejado algo diferente que desconozco. Supongo que Tenfield quiere demostrar que lo que ofrece es el mejor camino, si creo que se va a un clima que no es el ideal. No es que Tenfield se reúne con algunos clubes, hay que explicar a quienes escuchan una demonización permanente no nos creemos tan demonio como nos pintan".

Y sobre esas mismas reuniones, contestó Gabito: "Los clubes que estuvieron con él fueron los que le debían favores. Los otros no concurrieron porque respaldan al Congreso Ejecutivo en todas sus decisiones".

Gorzy también se refirió al fuerte encontronazo que Casal tuvo con Bauzá en un hotel y dijo que "sospechosamente" el contrato todavía no se ha firmado cuando Tenfield es el único ofertante al día de hoy: "No sé si se interpreta como algo diferente a lo que es, un contrato que debería estar firmado con el único cliente de la AUF y que sospechosamente no se firma. Eso es lo extraño. Para mí lo tratan horrible a Casal y Tenfield, creo que los que lo tratan mal con el dinero propio no harían lo mismo. Parecen que con Tenfield todo vale"

Gabito también se refirió a la entrevista que Casal tuvo con el presidente de la AUF en un hotel y dijo, una vez más, que las prácticas que utiliza son mafiosas.

"Yo digo que cuando se inició la relación en 1998 entre Tenfield y AUF todos los procedimientos que ha habido donde ha participado Casal ha siido de manera pendenciera. El actual diputado Orrico dijo que los procesos de la AUF eran totalmente mafiosos. Lo que le paso al presidente de AUF es sufrir una actitud mafiosa, de querer imponerle a prepo su verdad y que la AUF avalara un proyecto de contrato que es abusivo e ilegal y en detrimento de los intereses del fútbol".

Sobre el supuesto modus operandi mafioso de Francisco Casal y su entorno, también opinó Sergio Gorzy. El periodista dijo que Casal e incluso muchos dirigentes de fútbol son víctimas de una campaña de los medios que compiten con Tenfield.

"Me llama la atención que se acepte, alcanza con una cláusula si y otra no para negociar con la mafia. Yo no creo que el ambiente del fútbol piense eso. Acá se ha hecho una campaña periodística de los medios que compiten con Tenfield. Esos medios han hecho una campaña periodística para hacer creer a los dirigentes que propiamente Tenfield es de delincuentes. No quisiera estar en el lugar de Bauza, creyendo por los medios que si firma con Tenfield forman parte de una mafia.

Se les preguntó a ambos si los dirigentes que alzan su mano a favor de Tenfield lo hacen por temor a la reacción de Casal o por convencimiento. Gorzy dijo que es cuestión de negocios.

"A que se enoje el cliente y compre en otro lado, tenemos todos derecho. Yo perdí sponsors muchas veces. Si yo destrato a una empresa y le digo que no quiero negociar con él y después quiero vender a un zaguero no lo voy a llamar, si hay muchos contratistas. No se puede pelear contra tres canales y muchas radios".

Gabito también opinó sobre los motivos que llevan a los dirigentes de fútbol a votar o no a favor de la postura de Tenfield.

"Hay algunos que lo hacen desde esa perspectiva, algunos por agradecimiento porque al tocar timbre casal les respondió y otros lo hacen porque enfrentarse al poderío de Casal sería demasiado costoso. En su momento Peñarol se enfrentó a Casal y estuvo casi seis años sin ganar. Lo mismo a Defensor, etc. Casal cada vez que alguien se opone a sus negocios la forma de pagar es acogotar para tratar de eliminarlos de lleno".

Y también comentó la posición de Peñarol anoche en la AUF. "Yo la versión que tengo es que Peñarol antes de ir a la asamblea hizo una consulta para ver cómo el Gobierno se iba a comportar. Allí dijeron que no iba a haber asistencia para el fútbol, Peñarol se paró discordante con el resto de las instituciones y a través de su delegado pretendió que se violara el estatuto de AUF porque la asamblea era informativa. Peñarol pretendió una moción para saber quienes estaban a favor de Tenfield y al ver que iban a quedar en minoría la delegación de Peñarol echó para atrás.

Finalmente, ¿Casal es bueno o malo para el fútbol uruguayo? Sergio Gorzy contestó lo siguiente:

"Casal era el culpable de que Uruguay no clasificara y no fuera al estadio, ahora nadie dice que Casal es el culpable por el éxito actual. Es un empresario que no hace ni bien y mal. Lo que hace mal es creer que porque trabajo para Tenfield lo defiendo y no darse cuneta que los que opinan diferente a mi trabajan en empresas que le quieren sacar el negocio de él. La gente esta de rehén en el medio, hablamos de un negocio que para el Uruguay como país, esto es la nada misma".

Gabito, por su parte, dijo que el primer Casal fue muy beneficioso para el fútbol uruguayo, hasta que "se salió de la línea" y pasó a ser dañino.

"El fenómeno de Casal ha sido dañino. El Casal que generó dividendo fue el que vendió jugadores en los 80. El que logró prestigiar al jugador uruguayo y les abrió los ojos porque los protagonistas del negocio eran ellos. Luego se salió de la línea, comprando jugadores para él y venderlos él, apartándose de las normas uruguayas, violándolas con total impunidad. Ese Casal que se transformó en empresario de la televisión ha sido nocivo para el fútbol".