Uruguay entre los cuatro mejores de América
Venía de goleada tras goleada. Nos ganaron Venezuela y Perú en el Estadio y Colombia nos vapuleó. Así estamos: al final de la tabla de las Eliminatorias. Sin embargo, la Copa América marcó un quiebre y la celeste está en las semifinales. Tanto que se vuelve a hablar de mística y garra. Desde Lima, el comentario del profesor Ricardo Piñeyrúa.
(Emitido a las 8.19)
EMILIANO COTELO:
¿Dónde estás, Profe?
RICARDO PIÑEYRÚA:
Ahora estamos en Tacna, prontos para irnos para la ciudad de Lima.
JOEL ROSENBERG:
¿Otro viaje larguito en ómnibus?
RP - Sí, catorce horas en ómnibus. Pero sarna con gusto no pica.
JR - ¿Dónde se juegan estas dos semifinales, Colombia-Argentina y Brasil-Uruguay?
RP - Los próximos dos partidos se van a estar jugando el martes 20, es decir mañana, a las 19 y 45 horas de aquí de Perú, estamos hablando de...
JR - ...21 y 45.
RP - Exactamente, 21 y 45 de Uruguay; allí van a estar jugando Argentina y Colombia, y el miércoles a la misma hora van a estar jugando Brasil y Uruguay; los dos partidos se juegan en el Estadio Nacional de Lima. El sábado se va a jugar a esta hora, 19 y 45, 21 y 45 de Uruguay, el partido por el tercer puesto, que se va a jugar en la ciudad de Cuzco, donde hace un frío terrible porque Perú está sufriendo uno de los peores inviernos, con la escalofriante cifra de 15 niños muertos de frío en las zonas de Puno y Cuzco. Y el domingo va a terminar la Copa América con la final que se va a jugar en el Estadio Nacional de Lima a las 15 horas. Espero que estemos allí el domingo, no el sábado en Cuzco, lo agradecemos enormemente.
JR - Es un viaje turístico interesante el otro, igual.
RP - Sí, pero es mucho más lindo ir por tres días para ir a visitar Machu-Pichu y no a ver un partido por el tercer puesto, que generalmente Uruguay pierde. Generalmente no: siempre pierde.
JR - Brasil ayer ganó 4 a 0 frente a México, con una buena actuación de su equipo.
RP - Recordemos que la jornada comenzó el sábado con la victoria de Argentina, que le ganó 1 a 0 a Perú, después Colombia le ganó 2 a 0 a Costa Rica, con lo que Argentina y Colombia conforman la primera llave de semifinales, que ayer se completó con la victoria de Uruguay y después la de Brasil 4 a 0 ante México, que fue la mejor actuación de Brasil en este campeonato, sin duda. Brasil había tenido un campeonato muy irregular, con muy pocas buenas actuaciones, incluso había terminado perdiendo frente a Paraguay en el último partido de la serie, con lo cual perdió además el primer lugar, pero ayer mostró toda esa cosa que tiene el fútbol brasileño. A mí me pasa siempre lo mismo, cuando veo los equipos brasileños jugar así digo: "Cuando nos agarren nos matan", pero después pasan cosas raras, no pasa así. Te pueden ganar, es cierto, nos han ganado, pero en las últimas eliminatorias no nos han ganado; es más, en la eliminatoria anterior Uruguay empató en Rio de Janeiro y ganó en Montevideo, y en estas eliminatorias le dio vuelta un resultado de 3 a 0 y le empató 3 a 3.
JR - Dentro de América los resultados contra Brasil y Argentina son de los mejores de Uruguay en los últimos años.
RP - Sin duda. En principio ayer cuando veía a Adriano jugar, el toque, la velocidad, esa cosa que tiene este equipo brasileño que no es habitual, la potencia aérea en ofensiva, la cantidad de veces que le ganó al equipo mexicano por arriba en los ataques, realmente me hacía temblar. De cualquier manera ya estuvo bien lo que hizo Uruguay, llegó a estar entre los cuatro, ahora si le toca perder con Brasil mala suerte. Pero por otro lado me pasa que también me doy cuenta de que los partidos Brasil-Uruguay no son lo mismo. Ayer me dio la sensación de que México le tuvo demasiado respeto a Brasil en el arranque del partido, no se soltó hasta el segundo tiempo, cuando empezó a atacar y atacar no tuvo muchas chances de gol, pero por lo menos generó alguna situación de peligro. Brasil de contragolpe lo terminó matando, después del segundo gol tanto su técnico, Lavolpe, a quien la televisión mostraba sentado debajo del banco con los brazos cruzados sin poder decir nada, como el equipo bajaron los brazos y Brasil terminó goleando.
Como una síntesis importante de la Copa, de la importancia que ha tenido para Uruguay, si uno repasa el camino de Uruguay hasta ahora: jugó en su debut contra México que trajo a todos sus titulares, el único que no vino fue Cuautemoc Blanco, que está suspendido por un año por la trifulca que se armó entre su equipo, el América, y el San Caetano, en ese partido Uruguay empató. Después Uruguay le ganó a Ecuador, que vino con todas sus figuras, y perdió con Argentina. Con Argentina hay una discusión: si tenía o no a todas sus figuras: no vino Aymar, no vino Crespo, pero vino DAlessandro... Como que no sabés bien si es un equipo al que le falta o si es el que va a ser, un equipo muy poderoso. Y Uruguay termina perdiendo. Después le gana a Paraguay, que si bien es cierto es un equipo Sub 23 con titulares de la selección, como Justo, Villar, Gamarra y Paredes, es un buen equipo que viene de ganarle a Brasil. Ahora tiene por delante un partido contra Brasil en el cual no están las superestrellas pero hay muy buenos jugadores...
JR - Sí, Brasil tiene tres equipos de estrellas.
RP - Claro, Brasil puede hacer tres equipos de estrellas, tiene jugadores, incluso en este equipo, que juegan en el fútbol europeo. Después habrá que ver si le toca de vuelta con Argentina o con Colombia, ya sea por el tercer o el primer lugar. La cuestión es que Uruguay habrá jugado cinco partidos en esta Copa América con países de los cuales solamente Colombia si es que le toca jugar con Colombia no fue al campeonato del mundo. Es decir, ha logrado, entre otras cosas, poder hacer un trabajo de intensidad y conseguir partidos además de ganar plata que no puede conseguir nunca, Uruguay jamás consigue un buen partido internacional porque no tiene dinero para pagarlo. La Copa le dio eso también.
------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe