Lima se viste de fiesta: llegan las semifinales
(Por Ricardo Piñeyrúa desde Perú) Cuatro grandes de América llegan a Lima para definir la Copa, con una previsión mayoritaria de que el domingo 25 de julio se podrá ver una final Brasil- Argentina. Pero... no descarten a Uruguay.
Finalizados los cuartos de final en ciudades del interior peruano, Chiclayo, Piura, Trujillo y Tácna, ya están los cuatro mejores, que se han ganado el derecho de jugar dos partidos más.
Argentina abrió los cuartos derrotando a local Perú 1-0, el mismo sábado pero ya de noche, Colombia no tuvo problemas en Trujillo para derrotar a Costa Rica 2-0 y entre esos ganadores se armó la semifinal del martes 20 en Lima.
El domingo, temprano en la tarde en la sureña ciudad de Tácna, Uruguay derrotaba a Paraguay 3-0 y se aseguraba un lugar para jugar contra Brasil, que en Piura aplastó a México 4-0.
Como se han dado las cosas, no es improbable que los dos grandes del continente puedan llegar a la final, para la prensa presente en Perú y para los propios peruanos ellos son los favoritos.
La pobre Colombia recibe muy pocas adhesiones en su choque ante Argentina, pero cuando hablan de Uruguay dicen, "ojo con los uruguayos que esos no se asustan con los brasileños".
Es que Uruguay ha subido rápido y mucho su valor en la bolsa de los afectos, se ha constituido en el más querido de la gente pero además llegó a estar entre los cuatro primeros cuando nadie lo esperaba.
Antes del inicio de la Copa se le veía como el eliminado del llamado grupo de la muerte, porque todos los daban cuarto. En fin, en la cancha se verán los pingos y quienes serán finalistas se sabrá el miércoles de noche después del choque Uruguay Brasil.
Ahora las miras están puestas en Lima y en la respuesta que el público le dé a las instancias finales de la Copa, en las que su selección no clasificará. ¿Veremos estadios llenos como en el interior o los capitalinos acostumbrados al fútbol grande le darán la espalda a un torneo en el que no está Perú?
Las dudas están y por la dudas, las campañas publicitarias ya se largaron, destacando las grandes figuras a ver y sobre todo, recordando a los peruanos que es una oportunidad para mostrar al mundo su país y que "Perú sí puede" aún sin su selección.