Fútbol Uruguayo

Puro carácter carbonero para darlo vuelta y asegurar la punta

Fénix se puso en ventaja al inicio del segundo tiempo e hizo pensar en el fin del invicto aurinegro, que mostraba poco. Pero Peñarol reaccionó, se puso 2-1 y defendió los tres puntos con que sigue primero en el Apertura.


El primer tiempo fue sencillamente para el olvido. Quizás deba destacarse como meritorio para Fénix, porque maniató a Peñarol y en ningún momento lo dejó jugar cómodo.

Una muestra de ello es que recién a los 19 minutos Santiago Silva logró rematar al arco para Peñarol por primera vez, y su tiro fue nada pretencioso.

Fénix dominó a gusto, aunque tampoco inquietó a Carini. Cuando menos, logró limitar a Peñarol que recién sobre el final del período se soltó y llegó con centros y tiros libres al área albivioleta.

La segunda mitad resultó de inicio mejor jugada y con prontas emociones. Peñarol saltó con más actitud para atropellar a Fénix y pronto volcó el juego sobre el área de su rival.

Cuando el trámite hacía pensar en que el gol aurinegro estaba cerca, fue con un rápido contragolpe y gran definición de Juan ‘Pelo’ Ortiz que Fénix se adelantó en el tanteador a los 9 minutos de la segunda etapa.

Cuesta arriba para el líder, que tenía la tarea nada sencilla de doblegar a un rival que se mostraba superior y que en los últimos encuentros ha sido una verdadera pesadilla el Carbonero.

Pero pocos minutos después Pedro, la gran revelación aurinegra, volvió a aparecer para salvar la plata.  Su gran ‘cachetazo’ desde el borde del área se coló abajo, sobre el palo derecho del arco de Lerda, que manoteó pero no pudo desviar.

Así Peñarol se puso nuevamente en partido y aprovechó el envión anímico para volver a hostigar al equipo de Rosario Martínez. Luego de dominio sostenido, a los 71 minutos, apareció el capitán, Darío Rodríguez, que emulando a Lugano 24 horas antes pescó una pelota que boyaba en el área chica y la empujó hacia el arco.

Con el 2-1 consumado Peñarol se aprestó a defender durante más de 20 minutos ante un Fénix que no sabe de rendirse y da prueba de ello fin de semana tras fin de semana. Sólo que esta vez no pudo ser, porque Peñarol no dudó en defensa y evitó cualquier situación que pusiera a Carini en riesgo de recibir el empate.

Gran victoria desde atrás de Peñarol, que superado el ecuador del torneo se sacó de encima una dura prueba y mantiene en exclusiva la punta del Apertura.


DETALLES DEL PARTIDO

Peñarol 2-1 Fénix
Cancha: Estadio Centenario
Jueces: Héctor Martínez, Marcelo Costa y Gerseis Gómez.
Público: 16.000

Peñarol: Fabián Carini, Emiliano Albin, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez, Edison Torres (61' Sebastián Cristóforo), Nicolás Freitas, Walter López, Joao Pedro (86' Adrián Gunino), Santiago Silva (68' Maximiliano Pérez) y Marcelo Zalayeta. DT: Gregorio Pérez. Suplentes: Leandro Gelpi, Gerardo Alcoba, Rodrigo Pastorini, Jorge Zambrana.

Fénix: Danilo Lerda, Martín Cardozo, Jonathan Píriz, Leonel Pilipauskas, Cristian Machín (88' Ignacio Pallas), Gonzalo Papa, Claudio Rivero, Matías Porcari (81' Mateo Carro), Alejandro Silva, Juan Manuel Ortiz y Román Cuello (61' Hernán Novick). DT: Rosario Martínez. Suplentes: Juan Obelar, Fabián Trujillo, Rodrigo Tassara, Cecilio Waterman.

Goles: 54' Juan Manuel Ortiz (F), 58' Joao Pedro (P), 71' Darío Rodríguez (P).
Tarjetas amarillas: 30' Jonathan Piriz (F), 36' Gonzalo Papa (F), 90' Emiliano Albin (P).