Copa América

Brasil campeón, otra vez por penales

Pese a ser superados futbolísticamente por Argentina, los norteños pudieron obtener la Copa por la presencia de Adriano - figura de la Copa- y la eficiencia a la hora de la definición por penales.

El partido comenzó con un buen trabajo de Brasil, buscando la figura de Adriano que complicó mucho a su marcador Fabricio Coloccini. En esos minutos, Brasil pudo ponerse en ventaja debido a dos claras jugadas de gol.

Pero eso duró pocos minutos, ya que en base a muy buen trabajo colectivo, en la presión a la pelota, Argentina logró imponer su fútbol y con el despliegue de Carlos Tévez y Luis González dominó la ofensiva y el partido.

El gol argentino llegó tras un penal contra Luis González que definió el otro González, Cristian. El primer tiempo fue dominado por Argentina pero Brasil terminó el período inicial generando peligro y presionando sobre el área hasta que en el último minuto, Luisao, de cabeza, convirtió el gol del empate.

El segundo tiempo se inició con mucho trabajo de Argentina, que fue más ofensivo y tuvo una oportunidad inmejorable en los pies de Tévez, que erró un gol sin arquero. Fue un monólogo argentino apenas interrumpido por algún contragolpe de Brasil o de la lucha de Adriano que sólo en la ofensiva se las arregló para complicar.

El técnico Marcelo Bielsa ensayó cambios para mejorar la ofensiva. Entró Andrés D' Alessandro en el medio y César Delgado en la punta derecha. Finalmente éste, cuando todo daba para llegar a los penales ya que no aparecía el gol, marcó la diferencia que le dio el título, pero...Brasil tuvo a Adriano y éste, solo éste, es la explicación de que su selección llegara a la final. Pasado los 47 minutos, agarró una pelota en el área y la clavó para llegar a la definición por penales.

ARGENTINA 2-2 BRASIL
Partido jugado en el Estadio Nacional de Lima ante más de 40.000 personas con el arbitraje de Carlos Amarilla (Paraguay), Nelson Cano (Paraguay) y Juan Sulca (Perú).

ARGENTINA:
Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Javier Mascherano, Juan Pablo Sorín; Luis González (75’ Andrés D' Alessandro), Mauro Rosales (63’ César Delgado), Carlos Tévez (90’ Facundo Quiroga), Cristian González. Técnico: Marcelo Bielsa.

BRASIL:
Julio César; Maicon, Juan, Luisao (80’ Cris), Gustavo Nery; Renato, Kléberson (54’ Diego), Edú, Alex (62’ Felipe); Luis Fabiano y Adriano.
Técnico: Carlos Alberto Pariera.

GOLES:
20' Cristian González (A) de penal.
45’ Luisao
88’ César Delgado
92’ Adriano

DEFINICIÓN POR PENALES

ARGENTINA 2-4 BRASIL

Andrés D' Alessandro (A) erró 0-0
Adriano (B) gol 0-1
Gabriel Heinze (A) erró 0-1
Edu (B) gol 0-2
Cristian González (A) gol 1-2
Diego (B) gol 1-3
Juan Sorin (A) gol 2-3
Juan (B) gol 2-4