13a0

Tiger Woods y un nuevo bochorno ante su 'excaddie'

El Royal Melburne Golf Club escribió este jueves otra página negra en la vida deportiva de Tiger Woods: sufrió junto a Steve Stricker la mayor derrota de su carrera en 'match play' (7 y 6), frente a su 'excaddie' como testigo directo, el neocelandés Steve Williams, en la primera jornada de la Copa Presidentes.

Woods y Stricker, éste el quinto mejor golfista del mundo, perdieron por 7 y 6 en "foursomes" (golpes alternos) frente al australiano Adam Scott -actual jefe de Williams- y el coreano KJ Choi, en el estreno de esta competición bienal de golf que se juega en Australia al estilo Ryder pero sin europeos.

El resultado fue tan 'aparatoso' (iguala la mayor derrota en la historia de este torneo, hace siete años) que dejó en el aire un cierto olor a venganza: el 'caddie', en el temprano hoyo 12, superó por primera vez a su exjefe Tiger, que compite gracias a la invitación del capitán.

Durante doce años Williams ayudó a Tiger a conquistar trece de sus catorce 'Grandes'. Ambos formaron un tándem de éxito. El 'caddie' se convirtió en el deportista mejor pagado de su país hasta que el idilio se destruyó con la caída del 'Imperio Tiger', hace ahora casi dos años.

Pero Williams fue despedido en julio por Woods. "Creo que ha elegido un momento muy pobre para despedirme, después de serle increíblemente leal en el momento más difícil de su vida. Cuando Tiger sufrió el escándalo, se quedó solo y yo aposté por él", comentó entonces Williams.

Finiquitada su relación, el 'caddie' ratificó un nuevo acuerdo laboral con el citado Adam Scott, con quien ganó en agosto el Bridgestone Invitational. Nada más lograr esa victoria, reconoció que fue "la mejor" de su vida.

Durante una cena privada en Shánghái, en la que Williams recibió el premio a la "celebración del año", el 'caddie' precisó que se expresó así "para atizar a ese negro imbécil" (en alusión a Tiger). Tiger le exoneró posteriormente de cualquier alusión de tipo racista.

Scott, junto a su ayudante Williams, y Choi propinaron hoy una soberana paliza a Tiger y Stricker, por 7 y 6 (siete hoyos de ventaja y seis por jugar) en el último de los partidos de la jornada.

Hasta hoy solo otro partido de la Copa Presidentes había concluido también en el hoyo 12: en 1994 el surafricano David Frost derrotó al estadounidense Kenny Perry (7 y 6).

Tiger y Williams se dieron hoy la mano antes del partido, como parte del protocolo. Acabado el juego, Tiger y Stricker certificaron su primera derrota como pareja en la Copa Presidentes y, en parejas, la más abultada para los norteamericanos en la historia de esta competición.

En la Ryder Cup de 2010, Tiger y Stricker ya habían perdido de manera abultada frente a los ingleses Lee Westwood y Luke Donald, por 6 y 5.

El capitán estadounidense, Fred Couples, recompuso el emparejamiento con Tiger para la segunda jornada de 'fourballs' (cuatro bolas, puntúa la mejor). El exnúmero uno del mundo jugará con Dustin Johnson.

"Quisimos jugar juntos, sobre todo en mejor bola", dijo Johnson. "Creo que formamos un gran equipo", apuntó.

Este último resultado fue el único negativo para los Estados Unidos, que dominan por 4-2 al equipo Internacional tras la primera jornada en el Royal Melbourne Golf Club.

Las tres victorias fueron anotadas por Bubba Watson y Webb Simpson, quienes acabaron en el hoyo 16 y con cuatro de ventaja frente a la pareja Els-Ishikawa; Mahan y el veterano David Toms apabullaron a los coreanos Yang y Kyung-tae (6 y 5), mientras que Mickelson y Furyk no tuvieron problemas (4 y 3) ante Goosen y Allenby.

Medio punto por sendos empates se repartió en los partidos Haas-Watney frente Ogilvy-Schwartzel y Kuchar-Dustin Johnson contra Jason Day-Baddeley. EFE