Fútbol Uruguayo

El Estadio a pleno espera un clásico jugado a ganador

Por la posición en la tabla, Nacional y Peñarol llegan al clásico de la 13ª fecha con la obligación de quedarse con los puntos para encaminarse como candidatos y sacar de competencia al rival.


Como no sucedía desde hace varios torneos, los clásicos rivales llegan al duelo en paridad casi total, y a su vez, con chances de campeonar. El antecedente más fresco, el clásico del Clausura 2011, también los encontró en las primeras posiciones, pero Nacional contaba llegaba con tres puntos de ventaja, que al ganar estiró a seis.

Pero más allá de la posición en que llegan, existe una percepción compartida por la generalidad de ambas parcialidades acerca de que en los últimos partidos por puntos ha primado una excesiva cautela en los procedimientos, que ha repercutido en trámites bastante tediosos, recurrentes empates y escasas emociones sobre los arcos.

De alguna manera, el clásico fue ganando el mote de un partido jugado a no perder.

Esta edición se presenta como un posibilidad inmejorable para ambos clubes de apuntarse una victoria de triple valor: mantener la chance de salir campeón, quitar del camino al rival de siempre, y de paso, redimirse con sus hinchadas merced a dos campañas que han sido de regulares para abajo.

Especulaciones hasta el final. Nacional se presenta más consolidado, tanto por resultados recientes como por los jugadores que ha venido utilizando Gallardo en las últimas fechas.

La nota destacada es la confirmación de que Viudez no iría ni al banco de suplentes. Esto abre serias chances a Peralta de ser titular, en función de haber jugado ante Rampla desde el inicio y su para nada despreciable racha goleadora ante Peñarol.

Con la vuelta de Alexis Rolín la zaga no tendría mayores sorpresas y tampoco parece indicar que el mediocampo tampoco sufrirá modificaciones.

Gregorio Pérez es quien se ha mostrado más sigiloso respecto a la información que pueda surgir sobre el equipo que alineará para el partido.

El arco y la defensa parecen estar definidos, con la inclusión a último momento de Sebastián Rosano en lugar de Emiliano Albín por el lateral derecho. Y en mediocampo parecen puestos seguros los de Torres, Freitas y Walter López.

Con el cuarto volante y los dos delanteros es que acontece esta danza de nombres que ha invadido redacciones y estudios de radio y televisión.

Sea como enlace o delantero, Pedro va a jugar el clásico. En tanto, Maximiliano Pérez ha sido utilizado como volante y delantero, y acomodarse así a la posición en que coloquen a Pedro, por eso el rubio rizado también estará entre los once.

El puesto vacante no saldría de Santiago Silva y Jorge Zambrana, en ese orden por la asiduidad con que han sido titulares. De todas formas vale esperar hasta último momento para descartar sorpresas.


DETALLES DEL PARTIDO

Nacional – Peñarol
Torneo Apertura. Fecha 13.
Estadio Centenario. Hora: 17.00
Juez: Darío Ubríaco.

Probables alineaciones:

Nacional: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Alexis Rolín, Jadson Viera, Darwin Torres; Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Matías Cabrera, Mathías Abero; Horacio Peralta y Alexander Medina. DT: Marcelo Gallardo.

Peñarol: Fabián Carini; Sebastián Rosano, Alejandro González; Carlos Valdez y Darío Rodríguez; Edison Torres, Nicolás Freitas, Walter López y Joao Pedro; Maximiliano Pérez y Santiago Silva. DT: Gregorio Perez.