Nadal, igual que Federer, sufre para ganar en el Masters
El español Rafael Nadal se acabó imponiendo hoy ante el estadounidense Mardy Fish por 6-2, 3-6 y 7-6 (7-3) en su primer encuentro en la Copa de Maestros de Londres tras una disputada lucha de dos horas y 53 minutos.
Al mallorquín no le hizo falta aclimatación para saltar a la pista tras dos semanas de descanso y arrollar al número ocho del mundo en el primer set, pero se hundió a principios del segundo y nadó a contracorriente en el resto de un choque en el que desaprovechó dos bolas de partido y que acabó salvando en el desempate".
Ante un público entregado, con cientos de espectadores españoles entre los casi 20.000 que abarrotaban el pabellón O2 londinense, el número dos del mundo se desgastó esta noche ante un Fish que perdonó ocho bolas de ruptura a lo largo del encuentro.
El mallorquín se presenta este año por quinta vez en un campeonato en pista cubierta que reúne a los ocho mejores tenistas del circuito y que se le ha resistido hasta ahora.
Su mejor resultado en el Masters lo obtuvo el año pasado, cuando se plantó en una final que perdió ante el suizo Roger Federer, quien precisamente hoy también sufrió, aunque algo menos que Nadal, para imponerse al francés Jo-Wilfried Tsonga.
El rival del manacorí esta noche, por su parte, sustituye este año a Andy Roddick como representante estadounidense, después de que el tejano haya caído hasta el puesto 14 en el ránking de la ATP tras haberse mantenido en las primeras posiciones de la lista durante nueve años casi ininterrumpidos.
Fish entró por vez primera esta temporada en el "top 10" del tenis mundial y, durante este año, ha ganado en una sola ocasión al español en las nueve veces que se han encontrado, el pasado agosto, en el Masters 1000 de Cincinnati.
Nadal aprovechó los nervios iniciales de Fish para romper el servicio de su rival en el primer juego del partido.
Pasada esa ansiedad de los primeros compases, el estadounidense supo controlar el choque durante sus servicios, mientras que se veía obligado a moverse de una lado a otro de la pista cuando Nadal llevaba la iniciativa.
El español necesitó poco más de media hora para anotarse el primer set tras romper por dos veces el servicio de Fish.
En el primer parcial, el número ocho evidenció problemas con su servicio, y falló el 40 por ciento de sus primeros saques y casi 70 por ciento de sus segundos, pero se recuperó al iniciarse el segundo set.
Acertó casi todos sus servicios en los tres primeros juegos y aprovechó su primera bola de ruptura en el partido para establecer una sólida ventaja de 3-0.
Ese golpe de efecto de Fish fue un punto de inflexión en la dinámica del encuentro, y a partir de entonces Nadal comenzó a cometer errores no forzados que facilitaban la vida a su rival, mientras que Fish supo dar a su juego la seguridad que le había faltado al inicio del choque.
El de Minnesota tuvo la oportunidad de sentenciar el segundo set con una bola de ruptura para situarse 1-5, pero Nadal supo defenderse del juego de fondo de Fish y recuperó aire en un set en el que sufrió para no volver a dejar escapar su servicio.
Nadal mantenía un buen porcentaje de aciertos con su saque, pero sus servicios no llevaban la fuerza necesaria para inquietar al estadounidense.
La primera doble falta en el encuentro de Fish y un fallo en la red del estadounidense devolvieron provisionalmente las opciones en el parcial para Nadal, que se vio abocado al tercer set tras desaprovechar una bola de ruptura.
El mallorquín volvió a salir a la pista azul de Londres con las fuerzas renovadas y embistió a su rival para ponerse 2-0 por delante.
Tras una última media hora eléctrica, Nadal desaprovechó dos bolas de partido al resto, y el estadounidense pudo forzar un desempate que terminó perdiendo.
Fuente y foto: EFE