Fútbol Uruguayo

Lugano: "de gurí nunca fui tan atrevido para soñar tan alto"

Lugano: "de gurí nunca fui tan atrevido para soñar tan alto"

Desde su casa -ubicada a 200 metros del Arco del Triunfo-, Diego "Tota" Lugano dialogó con El Espectador sobre su exitosa trayectoria y su presente en el Paris Saint Germain.

Lugano relató cómo era vivir en Paris y confesó tomarse poco tiempo para valorar hasta dónde había llegado gracias al fútbol.

"Es un ejercicio que deberíamos hacer con más frecuencia, valorar más las oportunidades que me ha dado el fútbol. De repente nuestra semana está marcada por un resultado, pero a esta altura de la carrera no puede ser así, tenemos que aprovechar 100% la oportunidad que el fútbol nos ha dado. Soy un privilegiado en ese aspecto, tengo la posibilidad de estar en París con mi familia, que es una ciudad muy linda".  

"La Tota" confesó que nunca había imaginado haber pasado momentos tan importantes en su carrera, ni siquiera siendo niño, que soñaba con vestir la camiseta de la selección uruguaya.

"No soñaba tanto. Obviamente jugar en un grande de Uruguay y vestir la Celeste algún día sí era algo que aspiraba de gurí. Pero no pensaba ser uno de los jugadores con más partidos en Uruguay, capitán con más partidos, campeón de América, semifinalista en un mundial... Obviamente, eso no pasaba por mi cabeza. Ni ser campeón de América con San Pablo, ni campeón en Turquía, ni estar en el mayor equipo de Francia. Por más que me gustaba el fútbol de gurí nunca fui tan atrevido para soñar tan alto".

Consultado por qué cree que ha conseguido que los hinchas se identifiquen con él -como el caso del San Pablo y la selección uruguaya- Lugano respondió que se debe a su "compromiso".

"Soy un jugador y una persona que rápidamente me comprometo con la situación, con el club, con los compañeros, con la hinchada. En Uruguay me pasó lo mismo, la gente nos quiere tanto porque ve el compromiso que hay".
 
En el Paris Saint Germain -equipo que defiende en la actualidad- ha tenido altibajos.

"Es medio extraño porque cuando llegué jugué en dos meses 10 partidos sin hacer pretemporada ni nada. Cada tres o cuatro días jugábamos. Pero en líneas generales el balance es bueno. Después vino una racha más complicada. Quedamos afuera de una copa en un partido en el que me cobraron un penal que fue un ‘blooper’ prácticamente. Se equivocó el juez, fue una barbaridad".

Al partido siguiente, PSG perdió el clásico contra Marsella 3 a 0, y ese mismo día Lugano se esguinzó la rodilla. "Tuve que jugar 40 minutos con el ligamento medio roto, porque no había cambios, estuve un mes afuera y ahí se complicó un poco la cosa".

En ese período la prensa le hizo saber que estaba "bajo la lupa".

"Pero rápidamente pasamos esa fase, hubo cambio de técnico, seguimos punteros y esperamos -por qué no- después de 17 años, darle el título a París".  

Balón de Oro.

Consultado por qué no eligió a Luis Suárez en la votación del Balón de Oro que organiza la FIFA al mejor jugador del mundo, Lugano explicó que "no me dejaron, sino a Luis lo meto de cabeza. No delante de Messi, pero seguramente después. Después del argentino el mejor era Luis".

Lugano optó por votar a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi pensando que no podía elegir a ningún jugador de su misma nacionalidad.

Según publicó Observa -en base a una nota del medio español Marca- la normativa de FIFA establecía hasta el año pasado la prohibición de elegir a jugadores de la misma nacionalidad.

Cada persona debía optar por tres jugadores. Como este cambio Lugano lo desconocía optó por no elegir al goleador de la selección.