Futbol Internacional

Carta de uruguaya en apoyo a Suárez trasciende en Inglaterra

En diálogo con Espectador.com, la nieta del expresidente de Nacional, José María Delgado, Raquel Reyes Delgado, explicó qué la motivó a publicar la carta y qué repercusiones generó en Inglaterra.


Raquel Reyes Delgado es una profesora de inglés de 63 años ferviente hincha del Club Nacional de Fútbol. Es la nieta del presidente del tricolor que más tiempo ocupó el cargo, José María Delgado, quien dirigió al club de sus amores por 15 años.

El supuesto caso de racismo protagonizado por el uruguayo Luis Suárez y el francés Patrice Evra la molestó desde un principio. Pero fue luego de escuchar al doctor Jorge Da Silveira, que según dice criticó a Suárez por no haber saludado a su rival el pasado fin de semana cuando se enfrentaron Liverpool y Manchester United, que le "saltó la térmica", dijo a Espectador.com.

Entonces escribió una carta en la que cuenta los orígenes de Nacional, critica la "guerra mediática" en contra de Suárez, y le pide a técnico del Manchester United, Alex Ferguson, que "se meta en sus asuntos".

La carta se publicó en el foro del Liverpool y está dirigida a los dirigentes del club. La respuesta de varios hinchas ingleses fue inmediata, manifestando indignación y respaldando los dichos de esta uruguaya.

En diálogo con Espectador.com, Reyes subrayó la gestión de su abuelo en la presidencia de Nacional, quien "hace 102 años ganó la batalla de que los negros jugaran al fútbol en Uruguay cuando en el Curcc y en todos los cuadros jugaban sólo blancos y rubios, la mayoría de ellos, ingleses".

Reyes aseguró que fue el "sentido común" lo que la llevó a dirigirle la carta a los dirigentes del Liverpool.

"Sentido común porque los que hemos seguido el fútbol en nuestra vida sabemos que hay códigos que quedan dentro de la cancha. Como el que se le aplicó a Zinedine Zidane, cuando pegó el famoso cabezazo a Marco Materazzi: al tipo lo insultan, da un cabezazo, tarjeta roja y para afuera. A mí el hecho de que lo de Evra haya tenido repercusiones afuera de la cancha me empezó a molestar. Porque hay códigos que no se rompen, quedan en la cancha", comentó.

Y agrega: "Como todo el mundo digerí los ocho partidos de suspensión para Suárez y esperé el momento del famoso saludo entre Luis y Evra, pero lo que me terminó de molestar es que el señor Ferguson cree que nos va a dar lección a nosotros, los uruguayos, sobre qué es el racismo".

A las decenas de mensajes publicados por los hinchas del Liverpool en el foro se sumó el interés de algunos de los principales medios escritos de Inglaterra.

Reyes comentó a Espectador.com que recibió correos electrónicos de los diarios The Times y The Economist en los que le manifestaban el interés en publicar en forma íntegra su carta en la edición en papel.

Este miércoles el capitán de la selección nacional, Diego Lugano, manifestó su apoyo a Suárez. "Lo admiramos porque hay que tener huevos para hacer lo que hizo", dijo a canal 10.

Lo que está claro es que, más allá del desenlace, Suárez no caminará sólo.