Copa Libertadores

Pesadilla, papelón y el técnico Gregorio Pérez cuestionado

Pesadilla, papelón y el técnico Gregorio Pérez cuestionado

Peñarol fue aplastado por Atlético Nacional de Medellín. El equipo carbonero se vio totalmente desbordados por su rival. Perdió 4 a 0 y bailó de locatario. Dos goles de Jherson Córdoba (20' y 49') y dos de Pabón (66' y 77') completaron una goleada que pegó duro en el ánimo aurinegro.

La sensación de impotencia futbolística que presentó Peñarol fue muy fuerte. Siempre fue superado por Atlético Nacional.  Desde que arrancó el partido. Ya a los nueve minutos estaba perdiendo cando Macnelly Torres, el cerebro de los visitantes, asistió al delantero Jherson Córdoba, que sin problemas cruzó la pelota lejos del alcance de Fabián Carini, quien se mostró bastante remiso en la acción.

La jugada puso en evidencia la lentitud de la zaga carbonera  para hacer frente a los contragolpes rivales. Un dato determinante para lo que fue pasando en el partido.

Peñarol tuvo una reacción luego del gol. Se fue arriba generando a los 13 una caída de Luis Aguiar en el área en donde se pidió penal y a los 20 minutos Fabián Estoyanoff sacó un tiro cruzado que  el defensor Cristian Tula le sacó al corner. Pero fue un momento nada más.

Con los minutos, el carbonero jugó cada vez menos y se apresuró cada vez más. Enfrente tenía a un equipo con un arquero seguro, una defensa muy alta que sacaba muy bien por arriba y por abajo y que cuando salía de contragolpe le generaba cualquier tipo de problema. Entre ellos, en el minuto 24 Torres puso una pelota en profundidad a su compañero Dorlan Pabón, quien la pico ante la salida de Carini y la pelota acabó pegando en el palo.

En el segundo tiempo llegaron los goles como cascada para poner el 4 a 0.

Atlético Nacional es un muy buen equipo. Tiene algunos conceptos muy claros, juega muy rápido y con una gran precisión en el pase. Se desprenden rápidamente para pasar de la defensa al ataque, se agrupan bien para defenderse. Así controlaron el juego desde el vamos y hasta el final ante un Peñarol que no pudo nunca encontrar los caminos para contrarrestar a su rival. 

 Además de las dificultades que tuvo Peñarol para controlar defensivamente al equipo colombiano, hay que sumar la incapacidad que tuvo en el ataque.

Peñarol es un equipo que tiene muy poco fútbol. Si Gregorio Pérez tiene una idea futbolística, sus jugadores no la están entendiendo. Es un equipo sin orden, descoordinado, con una defensa lenta, sin capacidad ofensiva, sin sorpresa.

La derrota aurinegra golpeó en el ánimo de sus hinchas, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico pues recibió una verdadera paliza.

La derrota duele por el impacto de la goleada misma, por la cantidad de goles recibidos y por lo poco que mostró el equipo en la cancha. No hay ni un jugador que merezca una línea de destaque.

Una derrota que, por la forma en que se dio, cuesta mucho más caro que los tres puntos que se perdieron en el Centenario. Es ese tipo de derrota que complica toda planificación futura, que traen los rumores para sacar al técnico, que traen las duras críticas a los jugadores y que por sobre todas las cosas, generan más inestabilidad, desesperación y menos confianza en lo que se hace. Es como un remolino de río que tira con fuerza para abajo.

Peñarol quedó en un punto de quiebre en donde si no prima la tranquilidad, la entereza y porqué no el estoicismo, esta derrota puede ser el comienzo de un mal mayor. Dependerá de la serenidad del grupo técnico, de los jugadores, de los dirigentes, de la hinchada y hasta de la benevolencia de los periodistas que, seguramente, de esta derrota van a ser leña del árbol caído.

La historia dice que de este tipo de situación puede salirse, aunque es difícil. En cuanto a la Copa Libertadores,  la eliminación de Peñarol es casi un hecho.

PEÑAROL 4 ATLÉTICO NACIONAL 0


Cancha: Estadio Centenario: Jueces: Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Carlos Cáceres (Terna de Paraguay).

Peñarol: Fabián Carini, Juan Alvez (45' Jöao Pedro), Marcelo Silva, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff (59' Santiago Silva), Rodrigo Mora (69' Maximiliano Pérez) y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Gregorio Pérez. Suplentes: Danilo Lerda, Emiliano Albín, Marcel Novick, Nicolás Amodio.

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Elkin Calle, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Jhon Valoy (45' Alejandro Bernal), Jherson Córdoba;  Macnelly Torres; Dorlan Pabón y Luis Fernando Mosquera (79' Diego Alvarez). Director Técnico: Santiago Escobar. Suplentes: Franco Armani, Oscar Murillo, Alvaro Hurtado, Juan Fernando Quintero, Johan Fano.
Goles: 20' y 49' Jherson Córdoba (NM), 66' y 77' Darlon Pabón (NM).

Tarjetas amarillas: 34' Sebastián Cristóforo (P), 65'  Luis Fernando Mosquera (NM), 69' Santiago Silva (P).