Copa Libertadores

Empate con sabor a despedida

Empate con sabor a despedida

Peñarol igualó 1 a 1 con Universidad de Chile y comprometió seriamente sus posibilidades de clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores. A los 21' abrió el marcador Nicolás Freitas y a los 34', ante una falla de la defensa carbonera, empató Junior Fernandes.

Gregorio Pérez no podría haber dejado en peor situación al equipo: en los dos partidos que dirigió por la Copa Libertadores perdió los seis puntos y recibió cinco goles. La situación estaba planteada antes del juego contra Universidad de Chile como complicada. Sin embargo, con Da Silva, el conjunto carbonero mostró otra intención futbolística, destacando el gran esfuerzo anímico, físico y futbolístico.

No en vano, a pesar del empate, los jugadores se fueron aplaudidos.

Peñarol hizo un esfuerzo gigantesco para tratar de presionar a su rival y poner el partido en el área de la Universidad de Chile. Lo logró por momentos, pero enfrente tuvo a un equipo con mayor sutiliza en el manejo de la pelota que jugó más calmado y con menos presión.

El carbonero se adelantó en el tanteador con un gran remate de Nicolás Freitas en el minuto 21, pero los chilenos lograron neutralizar el marcador con otro gran disparo de Junior Fernandes en el 34.

El partido comenzó con mucha intensidad y apenas habían pasado tres minutos cuando Peñarol trenzó su primera gran jugada de ataque, que culminó con Fabián Estoyanoff lanzando un soberbio disparo desde el borde del área que por poco se estrelló en el travesaño.

La U de Chile supo contener el ímpetu del equipo de Da Silva, más entusiasta que efectivo, y se hizo presente en la cancha contraria frente a unos carboneros pasados de revoluciones pero que derrochaban energía a la hora de presionar.

Esa entrega de los carboneros fue clave en el primer gol del partido, en el que Freitas se adelantó a la defensa chilena para recoger una pelota perdida en la frontal del área y encajar un imparable disparo imposible de atajar para Herrera-

Tras un instante de sorpresa tras el gol, en los que estuvieron a punto de encajar un segundo tanto, los chilenos se volcaron al ataque y se convirtieron, sino en los dominadores, en los que generaron mayor sensación de peligro en la cancha.

Y así llegó el tanto del empate de Fernandes, tras un prolongado ataque chileno y una serie de rebotes en el área que el delantero de la U liquidó con un violentísimo remate también imparable. Era el minuto 34.

Los chilenos salieron más entonados y ambiciosos que Peñarol y dispuestos a llevarse el partido en los primeros compases de la reanudación, y consiguieron arrinconar en su campo a los carboneros.

Sólo la entrega de Estoyanoff y Zalayeta, infatigables, permitió a Peñarol superar ese dominio y devolver el peligro al campo visitante, creando en el camino claras oportunidades que obligaron a lucirse a Herrera y sembraron la inquietud en la zaga visitante.

Los chilenos, superados pero sin rendirse, reforzaron su defensa y se prepararon para recibir los embates de Peñarol, abocado al ataque y cada vez más desesperado por la falta de resultados.
El esfuerzo de Peñarol, sin embargo, quedó en nada y terminaron cediendo dos puntos vitales para sus aspiraciones.

El resultado deja a Peñarol con solo un punto en tres encuentros, dos de ellos como local, lo que en la práctica lo obliga a ganar todos los tres partidos que le restan en la fase de grupos, si quiere una de las dos plazas de la llave para avanzar a los octavos de final.

Una misión imposible. O casi.

PEÑAROL 1 UNIVERSIDAD DE CHILE 1


Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Omar Ponce, Juan Cedeña y Carlos Herrera (Terna de Ecuador).

Peñarol: Fabián Carini; Alejandro González, Carlos Valdez, Marcelo Silva, Darío Rodríguez; Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff (82' Jorge Zambrana), Emiliano Albín (68' Maximiliano Pérez), Marcelo Zalayeta (72' Joäo Pedro) y Rodrigo Mora. Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Juan Alvez, Sebastián Rosano, Santiago Silva.

Universidad de Chile: Johnny Herrera; Osvaldo González, Albert Acevedo, José Rojas; Matías Rodríguez, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (82' Roberto Cereceda), Eugenio Mena, Francisco Castro (45' Gustavo Lorenzetti), Junior Fernandes y Angelo Henríque (82' Raúl Ruidíaz). Director Técnico: Jorge Sampaoli. Suplentes: Paulo Garcés,  Sebastián Martínez, Paulo Magalhaes, Pedro Morales.

Goles: 21' Nicolás Freitas (P) y 34' Junior Fernandes (UCHI).

Tarjetas amarillas: 63' Eugenio Mena, 74' Darío Rodríguez, 90' Gustavo Lorenzetti.