Futbol Internacional

Renunció dirigente a cargo de organización del Mundial 2014

Renunció dirigente a cargo de organización del Mundial 2014

Luego de 23 años en el poder y con la organización del Mundial 2014 bajo su cargo, Ricardo Texeira renunció a la presidencia de la Confederación Brasilera de Fútbol.


El ahora exdirigente pidió formalmente licencia médica el pasado viernes, dando vida a las notas de prensa que adelantaban ya antes de carnaval que dimitiría a su cargo.

Texeira ha padecido en los últimos tiempos diversos eventos vinculados a su salud que detonaron su renuncia. El pasado 29 de setiembre debió retirarse mientras se desarrollaba una asamblea de la CBF y le fue diagnosticado diverticulitis (inflamación e infección de los divertículos en el intestino grueso).

El actual vicepresidente del organismo, el exjugador de fútbol José María Marín, quien será su sucesor, leyó en rueda de prensa una carta de Texeira, en la que informaba su decisión de alejarse del cargo, luego de 23 años.
 
"Dejo definitivamente la presidencia de la CBF con la sensación del deber cumplido", dijo Teixeira, que además dejó su cargo como titular del Comité Organizador Local de la Copa del Mundo 2014 (COL)
 
Y agregó, "presidir pasiones no es una tarea fácil. Fútbol en nuestro país está asociado a dos imágenes: talento y desorganización. Cuando ganamos, exaltan el talento. Cuando perdemos, la desorganización. Hice lo que estaba a mi alcance. Renuncié a la salud. Fui criticado en las derrotas y subvalorizado en las victorias".

Este anuncio viene a tiempo de los duras críticas que en los últimos días ha realizado FIFA respecto a la marcha de las obras en estadios que serán sede del Mundial en Brasil.

Texeira debió enfrentar en 2001 a la Justicia porque fue implicado en la facilitación para que la empresa de marketing ISL obtuviera contratos lucrativos de patrocinio y derechos de televisión en eventos organizados por FIFA.

Según Globoesporte, Texeira y "otras personas involucradas llegaron a un acuerdo con el tribunal suizo para poner fin a la cuestión", contando además con el silencio cómplice de Joseph Blatter, que se comprometió para octubre de 2011 revelar los archivos de este caso, pero nunca cumplió argumentando problemas judiciales. Asimismo, la causa abierta en Brasil por este caso fue archivada.

Texeira era yerno del expresidente de FIFA, Joao Havelange, cuando en 1989 fue designado como presidente de la CBF. En su administración, Brasil obtuvo los mundiales de 1994 y 2002; las Copas América de 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007; y las Copas Confederaciones de 1997, 2005 y 2009.



Fuentes: Globoesporte y Fox Sports
Foto: EFE (archivo)