Fútbol Uruguayo

Difícil que haya arreglo en el conflicto del fútbol

La Asamblea de clubes de la AUF se reunió anoche y envió una propuesta para solucionar el conflicto. Es difícil que la Mutual la acepte. La discusión está centrada solo en el pago del mes del conflicto.

Los puntos por los cuales se comenzó el conflicto ya se han acordado, por lo menos cuatro de los cinco, ya que uno de ellos, el que se refería al pago del seguro del jugador Fernando Picún está en manos de la justicia ordinaria.

 

Pese a la conquista de esos cuatro puntos la Mutual se mantiene firme en no levantar el conflicto si no se le pagan los días de julio en los que no entrenaron.

 

La discusión por el pago o no de esos días de conflicto es lo que traba la solución, ésta última propuesta de la AUF parece ser la definitiva y si la Mutual no la acepta, el conflicto quedará trancado y sin salida inmediata.

 

La propuesta de los dirigentes es tomar parte de los días del conflicto como licencia, es decir 20 días de la licencia generada en el 2004, por lo que no la gozarían en el 2005.

 

El resto, que según los dirigentes es de veinte días, dividirlos, diez pagan los clubes y los otros diez se los descuentan por paro.

 

Ésta moción superó por doce votos a ocho a la que proponía que veinte días fueran de licencia y sobre el pago de los otros días se expidiera un tribunal imparcial.

 

La propuesta no sería aceptada por la Mutual por lo que es muy probable que el conflicto siga.

 

Además de no querer perder el salario, los jugadores entienden que los días del conflicto son menos, pues la medida fue levantada quince días en julio, por lo que la duración del conflicto es menor a 40 días.

 

Esto sin contar el debate sobre el carácter del conflicto, donde los jugadores dicen que no estaban de huelga sino de paro y que no entrenaron porque los clubes no los dejaron.

 

La solución parece lejana y ahora la resolución la tienen los jugadores que se reúnen en su asamblea de delegados para decidir que hacer.