Fútbol Uruguayo

Los técnicos ya juegan el clásico de las especulaciones

Los técnicos ya juegan el clásico de las especulaciones

Tanto Marcelo Gallardo como Jorge Da Silva reservan toda clase de información sobre las dudas y certezas que tienen para conformar sus oncenas. Espectador.com le muestra por dónde pasan algunas de sus confabulaciones.


En Nacional existen dos posibilidades: o Gallardo está lleno de dudas o está planteando una estrategia de desconcierto digna de una agencia secreta.

En primer término, no ha hecho formalmente una práctica de fútbol continuo, sino que trabajó en espacios reducidos y movimientos tácticos. Aunque en el aspecto estructural dejó entrever que podría parar a sus jugadores bajo un esquema 4-2-3-1.

En referencia a jugadores y puestos, no ha dado muestras concretas de quién jugará de '4', ya que allí se han movido tanto Pablo Álvarez y Scotti, aunque éste último manifestó que no quiere volver a jugar en esa posición. En cualquier caso, Rolín asoma como el comodín ante cualquier vacilación que pueda tener Gallardo.

Entre Píriz, Calzada y Damonte deberían salir los dos medios defensivos. Y habría que seleccionar tres jugadores entre Viudez, Porta, Vicente, Cabrera y Bueno (¿y Damonte?) para formar la línea de volantes ofensivos.

Medina y Boghossian son los dos ‘9’ del plantel, y el primero, aunque recién recuperado, cuenta con un envidiable historial y presencia clásica que lo aventaja sobre el longo exCerro.

Del lado de Peñarol las dudas parecen mucho menores. Los buenos resultados en los últimos partidos, con grandes producciones ofensivas disipan especulaciones en el sector delantero.

La zona defensiva es la mayor preocupación para Da Silva, con los ojos puestos especialmente en Carlos Valdez, que está recuperado pero su molestia en el nervio ciático hace impredecible su evolución. El técnico lo necesita y confía en su clase, por lo que esperaría hasta el mismísimo domingo para saber si lo coloca desde el principio. De no llegar, jugaría allí Marcelo Silva, junto a Albín, Gonzáleaz y Darío.

Freitas es otra de las dudas. Ha sufrido un problema muscular y el riesgo de que se lesione durante el juego es grande, además de que Novick en su posición ha tenido buenos partidos. Por eso es probable pensar en una línea de tres con Cristóforo, Novick y Aguair, que entrenó normalmente.

El tridente atacante no parece que sufra modificaciones (Estoyanoff, Zalayeta y Mora), aunque habrá que dejar una puerta abierta a un cambio de sistema (4-4-2), y que alguno de ellos se retrase o incluso salga del equipo.