Fútbol Uruguayo

Clásico: el día después

Clásico: el día después

Con realidades, perspectivas y objetivos muy diferentes, Nacional y Peñarol se aprestan a encarar una de las últimas semanas de la temporada, con la memoria aún fresca por el partido de este domingo.


Nacional encara el cierre de temporada con el mejor de los ánimos. Como dijo su propio técnico, Marcelo Gallardo, la victoria en el clásico es "un envión anímico" y de la forma en que se ganó, mucho más. La remontada, las pelotas quietas, el juego inferior al del rival hasta hicieron pensar en la forma en que solía ganar los clásicos Peñarol en otras épocas.

Entre otras cosas, como dijo su propio técnico, por los accidentes que sufrieron algunos de sus jugadores y la rebeldía que despertó en los que siguieron en cancha. Dado el caso, a Jadson Viera se le confirmó rotura de tendón rotuliano y este mismo lunes es operado por el doctor Carlos Suero y según dijo Leonardo Slaverry, médico de la institución a El Espectador "salió todo bien". La recuperación le insumirá medio año y, pese a que vence su contrato, Nacional le renovaría tal como lo hizo con el propio Gallardo hace dos temporadas cuando éste se lesionó.

Otra duda genera Richard Porta, que pese a jugar hasta el final del partido luego del golpe en su cabeza, este lunes se sometió a tomografías. Al respecto Salaverry dijo que "está en buenas condiciones, por lo que se va para la casa". Apenas terminado el clásico, el goleador dijo "hay cosas que no recuerdo. Me dijeron que entré y salí, pero no lo tengo en mente. Fue un golpe casual, pero realmente no me acuerdo mucho".

El plantel vuelve este martes a entrenar, a sabiendas de la baja del lateral izquierdo, Darwin Torres, expulsado en el minuto 90 y de Israel Damonte, que sumó cinco amarillas. Por otra parte, vuelve luego de la suspensión del lateral derecho, Christian Núñez, para encarar el juego con Wanderers en el Parque Central.

Como el club tiene mucho por jugar aún, no hay demasiados trascendidos respecto a la próxima temporada, más allá –nada más y nada menos- que el de la continuidad de Marcelo Gallardo. Entre corrillos es recurrente escuchar que, gane o pierda, el entrenador argentino no continuará.

En la vereda de enfrente, todo lo contrario. Pese a que le quedan seis puntos por jugar para asegurar su lugar en la Libertadores (si gana a Rampla, lo habrá logrado) dirigentes y hasta el propio entrenador ya tienen parte de su atención puesta la temporada 2012/2013.

La continuidad del técnico no es tema aparente de discusión, por lo que los cambios vendrán en el seno del plantel. Un aspecto preocupante del clásico (y del campeonato) fue el defensivo, aunque parece más asociado a trabajo que a composición de futbolistas. Pero como relevó El Espectador este domingo en el Centenario, un dirigente de la oposición advirtió que Da Silva "mira para atrás" y no tiene demasiadas opciones en su banco de suplentes.

Y parece que es el gran talón de Aquiles del plantel, no sólo en esta temporada, sino en las últimas. Peñarol forma respetables equipo titulares pero los recambios bajan sensiblemente el nivel. Sin ir más lejos, en este clásico, entre Maxi Pérez y Santiago Silva tuvieron dos goles de los que se rotulan como "cantados" y fallaron. Otro ingresado, pero en Nacional, "El Chino" Álvaro Recoba, tuvo una sola clara y la mando a guardar. Y fue el gol del partido.

La cuota de esperanza y quizás la primera muestra de ‘la mano’ del entrenador fue el juego asociado de mediocampo y ataque. Zalayeta rayó a gran nivel, bien asistido por Aguiar y con acertada compañía de Estoyanoff y Mora. Los cuatro más hábiles, progresivamente, parecen entenderse mejor.

Al igual que Nacional, el Carbonero vuelve este martes a los entrenamientos en su predio de Los Aromos.

Foto: EFE