Djokovic y el Grand Slam
El serbio Novak Djokovic tiene asegurado su puesto de número uno cuando acabe el torneo de Roland Garros, independientemente de su actuación, pero salvado este objetivo a partir del domingo luchará en convertirse en el ganador del Grand Slam.
La carrera por unir los cuatros grandes torneos de la temporada de forma consecutiva empezó para Djokovic el pasado año cuando derrotó al español Rafael Nadal en la final de Wimbledon, y después en la del Abierto de Estados Unidos.
En enero de este año volvió a infligir a Nadal esa afrenta en la del Abierto de Australia, después de superar una complicada situación en el quinto set cuando perdía por 4-2, con servicio del español, y tras ganar el título de forma épica en cinco horas y 53 minutos.
Si el diez de mayo próximo, Djokovic alza por primera vez la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros habrá ganado el cuarto de los grandes consecutivo, y se convertirá en ganador del Grand Slam, aunque no en un año natural.
Siete jugadores han logrado este cada vez más difícil objetivo, aunque solo dos de ellos, Donald Budge y Rod Laver completaron la hazaña en la misma sesión, éste último en dos ocasiones.
Desde que Laver ganó los cuatro en 1969, Pete Sampras, Roger Federer y Rafael Nadal han tenido oportunidades de seguir sus pasos, pero la dureza del circuito les ha impedido unir su nombre a los míticos de Budge y Laver.
Sampras vio su sueño hecho añicos en los cuartos de final de Roland Garros en 1994, cuando cedió ante Jim Courier. Federer cayó en la final de 2006 y 2007 de París ante Nadal, y el propio Nadal cedió ante David Ferrer en los cuartos de final del Abierto de Australia el año pasado.
No obstante, como ganador del Abierto de Australia este año, Djokovic es el único jugador en disposición de suceder a Laver y luchar ahora por los otros tres grandes siguientes en este 2012. París es el próximo escalón.